SINALOA

Monitorea nivel del agua de la Presa “El Peñón”, Protección Civil

ESCUINAPA. Con el fin de verificar el nivel de captación de agua que mantiene la presa, Agustina Ramírez, más conocida como “El Peñón”, personal de Protección Civil realizó un sondeo en el lugar.

Román Toledo Bustamante, coordinador de Protección Civil, señaló que la presa actualmente se encuentra a un 85 por ciento de su capacidad, lo cual, no representa un riesgo de inundación para las personas que están ubicadas en los márgenes del arroyo, “Buñigas”.

Indicó que la misma Comisión Nacional del Agua maneja lo que le llaman, “Colchón hidráulico de seguridad”, que es un nivel que deben mantener las presas respecto al vertedero y que en el caso de la presa “El Peñón”, mantiene un margen de dos metros.

“La manera en la que estamos trabajando es en coordinación con el encargado de la presa, pues estamos monitoreando al avisarnos si el nivel sube o si cae una precipitación fuerte como la que ha caído en los últimos días, y nos dimos cuenta que del día 8 de agosto al día de hoy, ha subido un aproximado de entre 6 y 7 metros”, dijo.

De momento, y durante el fin de semana, expuso que no se tiene pronosticada una precipitación fuerte en el Municipio de Escuinapa, a diferencia del norte y centro del estado en donde si se podrían presentar lluvias.

En el caso de que haya alerta sobre el posible impacto de un fenómeno hidrometeorológico, indicó que le harían la solicitud a la CONAGUA para que desfoguen agua y tener un mayor “colchón”, para evitar riesgos de inundaciones.

En cuanto a la presa  de Hacienda La Campana, externó que el nivel que mantiene está ente un 75 a 80 por ciento de su capacidad, pero no tiene manera de desfogarse, solo se hace por el vertedero, aunque ésta no representa un riesgo para la población, concluyó.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker