EL CAMPO

Módulos de riego deben meter en cintura a productores roba-agua: CAP

Sin afectaciones cosechas por la falta de un riego de auxilio

CULIACÁN. -Los buenos precios en los mercados de granos están paliando la caída de los rendimientos promedio que tuvieron principalmente en el maíz, toda vez que muchos productores solo alcanzaron a dar tres de los cuatro riegos de auxilio a sus cultivos, a consecuencia de los pobres niveles de almacenamiento en las presas.

Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, dijo que gracias a los rescates de agua realizados, pudieron sacar adelante este ciclo agrícola, que está por concluir con las trillas y comercialización de las cosechas.

No se quiso aventurar sobre los rendimientos promedios de las trillas de maíz, que registran un poco más del 50 por ciento de avance en la entidad.

“Gracias a los programas que pudieron hacer de rescate los módulos de riego en coordinación con gobierno del estado, se pudo salir, se tuvo que racionar los riegos y salieron los menos con tres riegos, eso sí, las presas quedaron totalmente vacías”.

Espinoza Lagunas, expresó que los módulos de riego tienen toda la autoridad para actuar contra el robo del agua, en el riego de cultivos fuera del programa de siembras, y se debe sancionar a esos productores que utilicen el vital líquido que se sigue extrayendo de las presas, para abastecer la demanda para uso público urbano.

“Cada metro que le bajen, sobre todo ya ves que están bombeando, y cada metro que le bajen también al subsuelo, le están perjudicando a la zona temporalera, ya vez que ahorita no tiene ni para el ganado, ni para consumo humano, el llamado es a vigilar que los módulos y todos, revisar bien el tema del agua porque está muy delicado”.

Julio Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker