EL CAMPO

Módulos de riego confían en que se generalicen las lluvias en Sinaloa

Conagua continúa en el rescate de agua para apoyar a cañeros en Eldorado

CULIACÁN. -Hay buena expectativa entre los productores para que las 11 presas del estado alcancen buenos niveles de almacenamiento, a fin que el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno/2021-2022 no cuente con tantas restricciones.

Emilio González Gastélum, dirigente de los módulos de riego en Sinaloa, dijo que se están registrando mayores lluvias que en las mismas fechas del año 2020, y con los vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana para estimular las precipitaciones, vendría a contribuir con algunos volúmenes adicionales a los embalses.

“Hemos tenido una temporada de lluvias dentro de lo normal, ahorita las presas están por arriba de lo que se había estimado que iban a estar, con las lluvias que se están presentando, entendamos que las lluvias todavía no son las mejores, hay algunas presas que quedaron muy abajo, hay algunas que están manifestando la captación que se tiene, y estamos esperando que las lluvias se generalicen y que sean las óptimas para que se puedan recuperar los embalses”.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES), dijo que algunos módulos culminaron la temporada Otoño-Invierno, con finanzas comprometidas por la inversión realizada en rescate de agua para sacar adelante el ciclo agrícola.

Cabe mencionar que la Conagua Pacifico Norte, apoyó a los módulos de riego con 44 equipos de bombeo, para sacar adelante cultivos en 45 mil hectáreas del pasado ciclo agrícola, en las inmediaciones de los ríos El Fuerte, Mocorito, San Lorenzo, Baluarte Presidio, así como en el valle del Carrizo, informó Marco Antonio Gaxiola, jefe de la brigada de atención a emergencias de la Conagua Pacifico Norte.

Subrayó que aún se sigue realizando rescate de agua para proteger alrededor de 7 mil hectáreas de caña, en la región de Eldorado.

Julio Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker