EL CAMPO

Módulos de riego acuerdan apoyar programa estimulación de lluvias

Iniciarán y durará el bombardeo de nubes de acuerdo al momento que se capte, participará el mismo equipo del 2019 que instrumentó el sembrado yoduro de plata en las nubes

CULIACÁN.- Acuerdan módulos de riego, instrumentar el programa de estimulación de lluvias en esta temporada propicia para el desarrollo de nubes, esto a fin de que las presas capten mayor volumen de agua para lograr se cuente con ciclos agrícolas productivos, reveló José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros.

En dicho acuerdo participarán alrededor de 20 módulos de riego de los distritos de riego 010, 074, 108 y 109, y este miércoles extenderán la invitación al gobierno de Sinaloa, para que aporte recursos al proyecto que se estima beneficiar 350 mil hectáreas de una amplia gama de cultivos, entre los valles del Évora y Elota de la zona centro del estado.

“En general la respuesta fue positiva, todos tienen interés se lleve a cabo y esto sería con una cuota de 15 pesos por hectárea, para esto, algunos módulos la van a cobrar, otros van a sacarlo de sus flujos ya es cosa de cada módulo así fue como se acordó, algunos irán pagando en partes, pero el mensaje es que si se llevará a cabo, si lo vamos a realizar”.
El presidente del patronato pro estimulación de lluvias de México, explicó que el programa arrancará en cuanto se aporten los recursos para pagar el anticipo a la empresa norteamericana que traerá técnicos especialistas que participaron en el 2019.

“En base a eso ya nosotros damos los anticipos para que se empiecen a venir el avión, el radar doppler, todo el equipo, los mismos meteorólogos”.

Esto se acordó durante conferencia virtual donde participaron los organismos CAADES, Aurpaes y AARC así como representantes de los módulos de riego.

Con dicha estrategia se espera incrementar más los volúmenes de lluvia, en la parte alta de cuencas para que queden los sistemas de almacenamiento, con ello también resultaran beneficiados otros sectores productivos y el mismo ecosistema.

“No vamos a estimular ninguna nube que no vaya a caer en las cuencas de captación en las diferentes presas, el año pasados hicimos trabajos durante un mes, este año esperamos hacerlo mes y medio cuando menos”.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker