EL CAMPO

Módulos buscan participar en programa estimulación de lluvias

Avión ya fue acondicionado por técnicos de la Conaza, están en espera de condiciones meteorológicas propicias

CULIACÁN. Módulos de riego buscan apuntalar el programa de estimulación de lluvias para duplicar el número de vuelos, encaminado a mejorar los niveles de conservación de las once presas en este temporal que en los próximos meses se generalizarán en la entidad.

Emilio González Gastélum, dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES), reveló que buscarán sostener un encuentro con el gobernador Rocha Moya, para plantear este y otros problemas que aquejan al campo sinaloense.

“Creo yo que si conjunto a los gobiernos, los productores generamos algún recurso más pudiéramos participar, en lugar de llegar a 20, que sean 40 o 50 vuelos los que pudieran ejercerse dentro de la estimulación de lluvias, y esto pudiera abarcar un poquito más de terreno en la zona serrana, y poderlo hacer más frecuente”.

El dirigente de los módulos de riego en la entidad, dijo que se tienen que aprovechar todas las formaciones posibles para acelerar el proceso de lluvia en el polígono de 2 millones de hectáreas en la parte media de la sierra.

González Gastélum, recordó la importancia de contar con un radar doppler que permite contar con pronósticos meteorológicos más puntuales, para que esta estrategia sea con mayor éxito.

“Para que al momento que se levante el avión pudiera tener un registró exacto de donde es, donde se tiene que estimular, creo que la tecnología ya está muy avanzada”.

Cabe mencionar que este programa, se lleva a cabo de manera conjunta entre la Comisión Nacional de Zonas Áridas, junto con el gobierno del estado quien aportará un avión bimotor el cual ya fue acondicionado por técnicos del sectorizado de la SADER, en espera de que se presenten las condiciones meteorológicas propias para iniciar las acciones.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker