MÉXICO

Modifica Hacienda impuesto a la gasolina para bajar el precio

Por considerar que los estímulos a gasolinas no llegan al consumidor final, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.

La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, indicó.

No obstante, un análisis de Hacienda reveló que los márgenes han aumentado sin una explicación de mercado clara. Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes estimados crecieron 59.5 por ciento para la gasolina Magna; 110.7 por ciento para la Premium y 18.0 por ciento para el diésel.

Además, notaron que al incrementarse los precios al mayoreo y al activarse los estímulos para lograr su disminución, los precios al público no lo hacían con la misma velocidad ni en la misma proporción. De esta manera, el beneficio del estímulo no era transmitido en su totalidad a los consumidores finales.

De esta manera, Hacienda señaló que los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina Magna y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel.

“Este beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional. Si los márgenes de las estaciones de servicio no cambian o regresan a los niveles previos, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al estímulo adicional de esta semana”, aseguró.

Del 1 al 11 de enero de 2019, Hacienda no aplicó ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tuvo que pagar la totalidad de una nueva cuota establecida para el IEPS ese mes.

La dependencia argumentó entonces que la actualización de las cuotas se realizó con fundamento en el Decreto por el que se establecieron estímulos fiscales en materia del IEPS aplicables a los combustibles publicado el pasado 27 de diciembre de 2016.

Con esto, en enero se logró una recaudación récord de 29 mil 690.7 millones de pesos por el IEPS a gasolinas, con un aumento de 125.7 por ciento en términos reales respecto de lo recaudado en enero del año pasado, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Publica de la SHCP.

Con información de El Financiero

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker