BIENESTAR

Mitos y realidades de la leche materna

Desde el momento en el que una mujer sabe que está embarazada, comienza a preparar todo para la llegada del nuevo integrante de la familia.

La emoción y temor en madres primerizas son mayores al de una mujer que ya ha dado a luz. Los consejos provenientes de abuelas, amigas, vecinas y de toda la comunidad que le vea el abdomen crecido, en vez de aportar, en ocasiones resulta lo contrario creando inseguridad y desinformación como el caso de la lactancia materna.

Un alimento natural que brinda nutrientes y defensas a recién nacidos, es negado por creencias que la sociedad ha inculcando a embarazadas. El director del Hospital de la Mujer, Óscar Garzón López, desmintió algunos de los mitos que han creído pacientes a la hora de dar a luz.

“Hay grupos de apoyo de lactancia, les ayudan a seguir. ¿Qué tengo que hacer?, no me sale leche, tengo una bolita. A veces se desmotivan por ignorancia, porque desconocen detalles técnicos. Quieren desistir o tirar la toalla. Algunas creen que no podrán dar lactancia porque no tienen busto, eso no tiene nada que ver, el que la boca toque el pezón es el mejor botón para que el seno empiece a producir leche.”

La Organización Mundial de la Salud, a través de un estudio descubrió que si todas las mujeres decidieran lactar, morirían 820 mil niños menos al año.

Solo el 40 por ciento de bebés son alimentados con leche materna en Sinaloa, el resto, solo recibe esta alimentación el tiempo en el que permanece en el hospital, ya que la leche de formula no es bien recibida al menos que la circunstancia lo amerite.

“El hospital motiva a las pacientes para que ellas estén teniendo lactancia, además en el hospital es cero biberón, está prohibido eso. Se le informa a la mujer que el mejor alimento para un bebé es la leche materna, de tal manera que si la mamá le da exclusivamente seno materno, es un niño que tendrá menos infecciones y menos alergias.”

Enfermedades cardiovasculares y problemas emocionales son otros problemas que disminuyen por el consumo de este. Además de contribuir en la economía familiar.

La importancia de fomentar esta alimentación, hace que instituciones contribuyan con difundir esta alternativa, el Hospital General de Culiacán, inauguraron una sala acondicionada para que toda persona sea derecho habiente o no, pueda alimentar al bebé de una forma cómoda, así lo dijo Mireya Rodríguez, Presidenta del Voluntariado Estatal de la Secretaria de Salud.

“Es importante tener un lactario en una institución en donde llegan tanto pacientes, hijos y trabajadores de este hospital, personas que tienen un bebé en la institución, tienen la oportunidad de no salir de un lugar que promueve la salud.”

La difusión de información a mujeres para que decidan dar una alimentación natural está en marcha. Instituciones de salud pretenden que el próximo año se inaugure un banco de leche, donde cualquier persona que decida donar pueda hacerlo y esta sea distribuida por todo el estado a neonatos que lo necesiten para poder sobrevivir.

 

Con información de Heidi Fonseca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker