MÉXICO

Mina de Coahuila: Estas son las 3 opciones para ingresar y continuar con el rescate de los trabajadores

Un equipo técnico evaluará y determinará las 3 opciones y determinará la mejor en función del tiempo y riesgo de ingreso

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer las tres opciones que tienen contempladas para continuar con el rescate de los 10 trabajadores desaparecidos en la mina ‘El Pinabete’, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la funcionaria señaló que estas opciones son resultado de la reunión de un equipo técnico que analizó la información y mapeó las condiciones geofísicas del subsuelo.

“Se ha diseñado una solución base, bajo estos criterios que ha establecido el equipo técnico encabezado por la CFE, la empresa MIMOSA y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)”, dijo Velázquez.

Las opciones son:

Tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado (condiciones de mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate) y bombeo.
Pantallas de control (obras de inyección para la contención de fluidos y una barrera física entre las minas de Conchas Norte y Pinabete) y bombeo.
Combinación de tajo abierto y pantalla de control.
Posteriormente, el equipo técnico evaluará y determinará la mejor propuesta en función del tiempo y riesgo de ingreso.

“Se tiene como meta una propuesta que considera como prioritaria la seguridad del personal que realizará los trabajos al interior de la mina y la que se consideré de menor tiempo posible para implementar”, indicó la funcionaria.

En este contexto, informó que derivado de los estudios geofísicos, se llevó a cabo la perforación de dos pozos para tener certeza de las áreas que filtran agua a la mina Pinabete.

Los pozos son realizados a través de una perforadora, buscando encontrar los ductos donde pasa el flujo de agua hacia la mina.

Dicha información se corrobora con la introducción de una cámara de video. En ambos casos se encontró el conducto, verificando un sitio al sur y otro al norte.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker