EL MUNDO

“México pone a los muertos; EU, las armas”: Rosa Icela Rodríguez en la ONU

La titular de la SSPC indicó que parte de la inseguridad que se vive en México se debe al consumo de drogas y el tráfico ilícito de armas

CIUDAD DE MÉXICO. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó en Nueva York, que parte de la inseguridad en México tiene su origen en el consumo de drogas que se registra en el mundo, y que en el país genera una espiral de violencia combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otras naciones.

Yo pregunto: ¿Las armas las fabricamos nosotros?, no; ¿las drogas sintéticas las consumimos nosotros?, no; ¿los muertos los ponemos nosotros?, lamentablemente sí”, exclamó.

Indicó también que apoya la iniciativa de acción para el mantenimiento de la paz del secretario general de la ONU, con miras a asegurar la participación igualitaria y significativa de las mujeres policías.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana remató que, tanto los países consumidores como productores y con tránsito de drogas, “tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para construir la paz”.

La titular de la SSPC resaltó que la estrategia de seguridad de México prioriza la atención profunda a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales, y que se resume en el lema de Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Además, aseguró que el gabinete que se reúne todos los días a las 6:00 horas, con el Presidente de México, no tiene complicidad con el crimen organizado, como ocurría en el pasado, al hacer alusión a Genaro García Luna, preso en una cárcel de Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Hoy decidimos que ese fuego debe parar, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, afirmó la funcionaria mexicana.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-pone-a-los-muertos-eu-las-armas-rosa-icela-rodriguez-en-la-onu/1537028

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker