SINALOA

México, obligado a crear políticas públicas que brinden certidumbre a inversionistas extranjeros

CULIACÁN. Ante el gran interés que están mostrando empresarios extranjeros por trasladarse a invertir en México, es necesario que independientemente del partido que esté en el poder, el Gobierno Federal diseñe políticas públicas y legislaciones que garanticen que los proyectos perduren y le reditúen resultados a la economía nacional, consideró David Cisneros Zepeda.

El especialista en Desarrollo Regional y Sistemas Financieros de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa planteó que México no debe desaprovechar la oportunidad que se le está presentando después de la parálisis que tuvo la economía a nivel mundial como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Primero se tiene que trabajar en legislaciones que protejan ese tipo de inversiones a través de leyes que sin importar quién llegue, los proyectos sigan y tú estés obligado como mandatario a cubrir esos gastos para que esos proyectos puedan lograrse y puedan redituar a nuestra economía”, argumentó.

Lamentablemente, dijo, se tienen gobiernos de seis años y ninguna administración se ha atrevido a generar políticas públicas de largo plazo porque todos miden sus acciones en programas diseñados que no van más allá de un sexenio.

Advirtió que muchos de los inversionistas que han llegado al país en los últimos años se han ido rápidamente porque buscan invertir su dinero en proyectos de largo plazo donde el gobierno les garantice certidumbre jurídica y condiciones de infraestructura para movilizar sus productos.

“Sí ha venido inversión extranjera, pero viene bajo ciertas circunstancias, no viene con proyectos de largo plazo que vayan a redituar realmente a nuestra economía, sino que es para subsanar, vienen en una modalidad keynesiana, piensan en el corto plazo y lo que nos conviene ahorita es pensar a largo plazo porque son inversiones que necesitan tiempo para consolidar”, observó.

Manifestó que México debe aprender de lo que hizo Alemania cuando se creó la Unión Europea al tomar la decisión de invertir en carreteras, porque esa es la forma más fácil y menos costosa de trasladar la producción a otras regiones.

Cisneros Zepeda, quien tiene Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas, lamentó que para los ingleses es inconcebible que cada seis años se esté diciendo borrón y cuenta nueva a los distintos proyectos que se inician.

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker