MÉXICO

México le “siembra” vida a El Salvador

México lleva a El Salvador programa para frenar migración

EL SALVADOR.- México llevó a El Salvador un programa de apoyo a productores rurales con el que ambos países intentarán evitar la salida de miles de migrantes que buscan el “sueño americano” y muchas veces termina con su muerte antes de siquiera pisar Estados Unidos.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard presentó junto con el presidente Nayib Bukele el programa “Sembrando Vida”, por el cual campesinos salvadoreños recibirán 250 dólares mensuales para que siembren árboles frutales o maderables y no tengan que abandonar su comunidad por falta de recursos económicos. Además, lo que se coseche será para ellos.

México donó 31 millones de dólares para aplicar el plan y las autoridades esperan generar 20.000 empleos.

El anuncio del programa ocurre en un contexto de una creciente salida de migrantes centroamericanos -sobre todo guatemaltecos, salvadoreños y hondureños- que buscan abandonar la pobreza y la violencia en sus lugares de origen e iniciar una nueva vida en Estados Unidos, algo que ha enfurecido al gobierno del presidente Donald Trump.

“El proyecto se llama ‘Sembrado Vida’, pero hoy vamos a sembrar esperanza, (y) la vamos a cuidar, va crecer y va a ser un vigoroso bosque muy pronto”, dijo Ebrard. El mismo plan está en marcha en México con el mismo propósito de generar mejores condiciones económicas para evitar que la gente emigre.

El representante del presidente Manuel López Obrador señaló que a México no le sobra el dinero, que en su país hay 52 millones de personas en pobreza, pero “tenemos que contribuir con los demás países que lo necesitan porque somos pueblos hermanos”.

Aclaró que están apoyando a El Salvador sin ningún interés particular, que no han llegado a pedir algo, ni quieren para tener influencia sobre el país.

Con información de LA POSTA

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker