CULIACÁN

México es el primer lugar en impunidad en LATAM

Se llevó a cabo la conferencia “Construyendo Sociedades con Bajos Niveles de Corrupción” en el auditorio MÍA, en donde la conferencista y Licenciada en Políticas Públicas, Fabiola Mondragón, señaló que México es el primer lugar en impunidad en Latinoamerica, según el índice global.

La representante del proyecto EQUIS Justicia para las Mujeres, destacó que solamente uno de cada diez delitos se denuncian, de los derechos denunciados sólo seis se investigan, y solamente cinco de cien casos llegan a manos de un juez, y de estos cinco no reciben una sentencia justa, por lo que se da un incremento de impunidad constante.

Explicó que la desconfianza de la ciudadanía cada vez va más en aumento, ya que no se tiene confianza en las sentencias que dictan los jueces, por lo que desincentiva la denuncia ciudadana y genera una raquítica participación.

Por otra parte, Laurence Pantin, coordinadora de Transparencia en la Justicia de México, informó que lo que hoy en día se necesita en México es un modelo de justicia abierta, en el cual el poder judicial brinde la mejor anticipación a la ciudadanía, y para eso se tiene que vigilar la transparencia, la apertura de datos, la participación ciudadana, y los mecanismos de revisión de cuentas.

Agregó que es de vital importancia que se publiquen las sentencias, ya que es una forma de comprender los derechos que se tienen, pero también entender cómo le están otorgando contenido a una norma, además permite romper con prácticas tradicionales de los jueces a la hora de sentenciar.

Con información de Juan Almodóvar

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker