MÉXICO

Mexicanos trasladados a Francia desde China están sanos; permanecerán en cuarentena

Actualmente no hay ningún caso confirmado del nuevo coronavirus en México

La Secretaría de Salud federal informó este lunes que los diez mexicanos que llegaron a Francia en un vuelo desde Wuhan, China, están sanos pero permanecerán en cuarentena.

Los connacionales llegaron a Francia el día 1 de febrero. Antes de que el vuelo que envió el Gobierno francés despegara, se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas.

De acuerdo con lo dicho por la dependencia este lunes, todos los mexicanos están sanos “y todos ellos permanecerán allí por medidas precautorias en ‘cuarentena’, sin excepción, durante 14 días”.

El domingo, la secretaría indicó que, de ser necesario, Francia instruiría la cuarentena de 14 días a los mexicanos que presentaran síntomas, mientras que quienes estuvieran limpios podrían continuar su camino a México.

Hasta ahora, en México no hay ningún caso confirmado de coronavirus, pero actualmente se analiza un posible caso en Jalisco.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Morelos informó que estudiantes del idioma mandarín de origen morelense que regresaron a México desde China, el viernes pasado, resultaron negativo a la prueba del coronavirus.

Lo anterior, luego de que los jóvenes denunciaron, en medios de comunicación, que, tras su arribo al aeropuerto de la Ciudad de México, no habían sido revisados por especialistas, ni tampoco pasaron ningún filtro sanitario, como en otros países.

Al respecto, el gobierno estatal confirmó que los Servicios de Salud de Morelos mantienen vigilancia epidemiológica, por lo que indicó que los estudiantes se encuentran en estos momentos sanos, no presentan síntomas de coronavirus y estarán bajo supervisión temporal, junto con sus familiares, por el Departamento de Epidemiología.

Por otra parte, comentaron que los jóvenes y sus familias no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que tuvieron que sufragar de sus bolsillos los gastos de regreso, ello, ante la emergencia sanitaria en el país asiático y ante la escasez de comida que se está presentando en dicha región.

Hasta el momento, 16 alumnos del nivel superior que pertenecen al Sistema Educativo Estatal, se encuentran en diversas comunidades de Francia, España y Colombia, con quienes se tiene comunicación constante para brindar atención inmediata, en caso de requerirse.

Por otra parte, un primer grupo de estudiantes jaliscienses, becarios de la convocatoria China Campus Network, se encuentran en trayecto a México.

En entrevista con El Financiero, Alfonso Pimentel, padre de uno de los jóvenes, informó que los estudiantes debieron hacer triangulaciones para repatriarse con sus propios medios, debido a la dificultad de conseguir vuelos directos.

En total son seis becarios jaliscienses que salieron de Shanghái a Dubai, donde permanecieron unas horas, para después viajar a Barcelona, de ahí a la Ciudad de México y luego a Guadalajara.

Con información de LA POSTA

Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker