ECONOMÍA

Menor producción de crudo ‘castiga’ a ingresos petroleros de AMLO para 2019

Expertos advierten que el gobierno podría aplicar nuevos recortes al gasto si no hay un repunte en la extracción

La caída en la producción de crudo está impactando en los ingresos petroleros, y si no se revierte se dificultará el cumplimiento de las metas fiscales para el presente año y podría propiciar nuevos recortes al gasto.

De enero a mayo la producción de crudo promedió un millón 680 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 210 mil barriles menos de lo programado.

En el mismo periodo, los ingresos petroleros sumaron 342 mil 602 millones de pesos, que resultaron inferiores al programa en 96 mil 233 millones de pesos. Además, este monto fue menor, en 17.4 por ciento, al reportado en el mismo periodo de 2018.

Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, alertó que con la producción petrolera en los niveles de mayo “se ve complicado que vayamos a llegar a las metas de ingresos. Hay focos amarillos si no hay un repunte en la producción”.

“Parece que vamos a tener ingresos petroleros por debajo de la meta, por la menor producción”
Félix Boni Director de análisis de HR Ratings

“Tenemos datos razonables en el precio del petróleo y en el tipo de cambio, pero en producción sí ha sido más complicado, por los datos a mayo, pareciera que vamos a tener ingresos petroleros por debajo de la meta, porque la trayectoria de la producción está a la baja”, subrayó.

“Si bien mayores precios de la mezcla mexicana contribuyen a un aumento en los ingresos petroleros, la menor producción de petróleo observada actúa en sentido opuesto de las metas de ingresos petroleros del gobierno”, indicaron analistas de Casa de Bolsa Finamex en una nota enviada a El Financiero.

La institución apuntó que si se toma en cuenta que la caída en la plataforma petrolera en los primeros cinco meses ha sido de alrededor 10 por ciento, esto implicaría una plataforma de producción promedio durante 2019 de un millón 638 mil barriles diarios.

Con información de La Posta
Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker