ECONOMÍA

Menor gasto físico del gobierno preocupa a la IP

Agrupaciones como Coparmex, la Concamin y la Concanaco Servytur dieron su punto de vista sobre el plan del Paquete Económico propuesto para el próximo año

Al sector privado le preocupa la menor inversión física que plantea el Proyecto del Paquete Económico 2020 con una reducción de 5.4 por ciento comparado con el presupuesto de este año, lo que incidirá en el ritmo de crecimiento y generación de empleo, advirtieron este lunes la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Hacemos un respetuoso llamado a los integrantes del Congreso de la Unión, quienes en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 tendrán la oportunidad de encontrar fórmulas realistas para evitar la caída del monto de inversión física, relevante para mantener a flote la actividad industrial en su conjunto, esta última factor determinante de los niveles de empleo y bienestar de la población”, señala el posicionamiento de la Concamin.

Si bien reconocen el esfuerzo por mantener un superávit primario de las finanzas públicas, controlar la inflación y no elevar ni crear impuestos, lo cual revela una correcta determinación por mantener una estricta disciplina financiera, preocupa la disminución de 5.4 por ciento en el rubro de inversión física del Gobierno Federal.

En los Criterios Generales de Política Económica se prevé una correlación con esta importante disminución, ya que el estimado de crecimiento para 2025 dista sensiblemente de la meta inicial de 4 por ciento, establecida por el propio Gobierno.

El gasto en infraestructura como la construcción y reparación de carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales y ampliación de las redes de telecomunicaciones son cruciales para mantener en movimiento la producción industrial, generación de empleos y la competitividad del país, señaló el organismo industrial.

“El Paquete Económico 2020 es ortodoxo, muy optimista y con equilibrios precarios. Será imperativo el monitoreo y ajuste oportuno. Preocupa reducción del superávit primario, disminución de inversión física por gasto social, y más retenciones y endurecimiento con los contribuyentes”, escribió en su cuenta de Twitter Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Ante la necesidad de mayores ingresos públicos para asignar principalmente al gasto social, es el momento oportuno de definir estrategias que amplíen la base de contribuyentes para reducir el empleo en la informalidad, que representa el 60 por ciento y no solo depender de quienes ya pagan impuestos,

“Ese es el gran reto y si esta administración habla de honestidad y ausencia de corrupción, es el momento oportuno de encontrar mecanismos que extiendan el cumplimiento “patriótico” de las obligaciones con el fisco”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En entrevista telefónica, destacó la disposición del empresariado nacional para participar de manera “patriótica”, -como ha definido el Gobierno al cumplimiento de los ciudadanos con sus deberes fiscales- con el pago de sus impuestos; también hay voluntad para integrarse al Padrón de Integridad Empresarial convocado por la Secretaría de la Función Pública y por firmar los 15 puntos del “Buen Mexicano”, emitido por el Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, el objetivo de elevar la recaudación fiscal no debe ser solo mediante el endurecimiento de sanciones a los que ya son contribuyente. Se deben diseñar estrategias que extiendan la base para incorporar al 60 por ciento de los empleos que prevalecen en la informalidad.

“Buscar que las medidas no afecten la productividad y sí incidan en la inclusión”, apuntó.

Con información de EL FINANCIERO

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker