EL CAMPO

Medidas arbitrarias aplica Estados Unidos a exportaciones de legumbre

Hay incertidumbre entre los productores exportadores, piden política espejo: AARC

CULIACÁN.- Las duras medidas fitosanitarias y de comercialización que pone como barrera Estados Unidos a los productos mexicanos, genera incertidumbre a los productores exportadores de tomate y chiles, estrategias sin fundamentos señaló Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

 

Toda vez que las inspecciones para detectar el virus rugoso del tomate, se efectúan solo a la vista y no en laboratorio, lo que ha generado el rechazo de un poco más de 15 camiones de hortaliza que han sido regresados en frontera.

 

“Son inspecciones arbitrarias, que no están sustentadas en ninguna normatividad, no están sustentadas legalmente y lo que se logra es que tengamos muchas dudas, mandamos los carros de aquí para allá con tomate para exportación, sin saber si van a cruzar, sin saber cómo va estar el humor o la instrucción que tenga los agentes; son los chiles porque fisiológicamente a los dos cultivos les puede dar el virus, aunque desde que arrancó en chiles no se ha visto presencia de este”.

 

El dirigente agrícola externó que para detectar dicho virus en laboratorio se requieren un proceso específico, no es posible que a simple vista y a criterio del agente norteamericano determine que carga entra a Estados Unidos y cual no.

 

“Están jugando apoyados por un proteccionismo político, que se junta con las campañas que vienen, y cómo Florida es un estado que normalmente define en algunos casos hacia dónde se inclina la balanza para las elecciones presidenciales, le están dando mucho juego a este tema y mucho apoyo”.

 

Pidió que el gobierno mexicano, instrumente política espejo a los productos norteamericanos, con revisiones rigurosas para prevenir y evitar la introducción de nuevas plagas y materiales contaminados que comprometan la salud de los consumidores y las zonas comerciales de México.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker