SINALOA

Medicamentos para covid tienen efectos secundarios si no son administrados correctamente

Pueden tener interacciones farmacológicas que llegan a ser potencialmente peligrosas

CULIACÁN. –Son varios los medicamentos que se están utilizando para el combate al Covid-19, mucho de ellos ya se han dado a conocer y por tanto la población los adquiere por si se enferman o cuando ya tiene algunos síntomas, sin tomar en cuenta que estos pueden tener algún efecto secundario severos o bien afectarles de manera importante la salud si se combinan con otros, si padece alguna enfermedad y lleva tratamiento.
Israel Diarte jefe de los Centros de Especialidad, de los Servicios de Salud de Sinaloa, indicó que en el caso de la Ivermectina la dosis es de acuerdo al peso del paciente y puede provocar en una mala administración baja en la presión arterial, estados de choque, somnolencia que se pueden confundir con estado grave de covid.
 “No es egoísmo de parte del sector salud o de los médicos, realmente esos medicamentos pueden tener interacciones farmacológicas, ya no digamos efectos adversos que puedan ser potencialmente peligrosos para su vida, entonces qué sentido tiene estarte curando de una infección como covid-19 cuando te vas a echar más riesgos encima, es muy importante que la gente entienda que lo que no queremos es que pase una desgracia por tomar medicamentos y que realmente el paciente se cure”.
En cuanto a la dexametasona que es un esteroide, es cortisona, tienen un mayor riesgo para las personas ya que puede inducir una deshidratación severa y elevaciones de azúcar por lo que puede provocar diabetes.
La cloroquina que es más sencilla de conseguir, cuando se administra para el paludismo de una forma adecuada no tiene mayores efectos secundarios, sin embargo, auto administrada puede causar sordera, zumbido de oídos, inflamación del hígado, anemia, convulsiones y delirio, si se combina con azitromicina se tiene arritmias cardiacas.
Dijo que en estos casos no se puede recomendar la automedicación, lo único que se puede administrar es el paracetamol y en este caso las dosis pueden ser diferentes.
Con información de Liliana Rodríguez
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker