EL MUNDO

‘Mauna Loa’ de Hawai: ‘Espectacular’ erupción atrae a espectadores

El miedo y la incertidumbre persiste en las poblaciones cercanas al volcán activo más grande del mundo tras la erupción de este lunes

La primera erupción en 38 años del volcán activo más grande del mundo atrae espectadores a un parque nacional en Hawai para las vistas “espectaculares” del suceso, a la vez que despierta en algunos habitantes malos recuerdos de experiencias volcánicas espantosas.

Hace apenas cuatro años, Nicole Skilling huyó de su hogar cerca de una población donde la lava destruyó más de 700 viviendas. Se mudó a la zona de South Kona, pero esta semana volvió a cargar provisiones en su auto cuando Mauna Loa entró en erupción el domingo.

Las autoridades temían que la lava que fluía por la ladera del volcán iría hacia South Kona, pero los científicos aseguraron luego al público que la erupción migró hacia una zona de grietas en el flanco noreste del Mauna Loa donde no había poblaciones.

Con todo, persisten el miedo y la incertidumbre.

Aunque no hubo órdenes de evacuación, algunas personas decidieron abandonar sus hogares, y las autoridades habilitaron refugios en las zonas de Kona y Kau. Muy pocos pernoctaron en ellos, dijo el alcalde del condado de Hawai, Ritch Roth, y añadió que ya los estaban cerrando.

A pesar de ello, algunos en la zona se preparaban para cambios imprevisibles.

Kamakani Rivera-Kekololio, residente de la población de Hookena en South Kona, tenía alimentos y mantas en su auto.

“Estamos makaukau (preparados) para cualquier cosa”, dijo.

Ken Hon, científico jefe del Observatorio Hawaiano de Volcanes, dijo el martes que la lava fluía “no a supervelocidad” a menos 1.6 km/h aunque la velocidad exacta no estaba precisada. Descendía a 10 kilómetros del Saddle Road, la vía que conecta los extremos oriental y occidental de la isla. Probablemente se frenaría al llegar a terreno más lento a 6.4 kilómetros del camino.

Espectadores contemplan el flujo de lava en la erupción del volcán Mauna Loa, cerca de Hilo, Hawai. (AP)
¿Qué peligros representa la erupción del volcán más grande del mundo?
Lava: La roca fundida puede cubrir casas, fincas o barrios, dependiendo de donde fluya. Pero es probable que la lava de la zona de grietas del noreste tarde al menos una semana en llegar a las áreas pobladas, lo que les dará tiempo a las personas para evacuar si es necesario.
Gas volcánico: Mauna Loa está liberando gases volcánicos, principalmente dióxido de azufre. Los gases están presentes en sus concentraciones más altas en el área inmediata alrededor del cráter o respiraderos de la cumbre. Pero también se combinan con otras partículas para formar vog , que puede extenderse por la Isla Grande e incluso llegar a otras islas del estado.
Vog: puede provocar a las personas sanas ardor en los ojos, dolores de cabeza y de garganta. Puede enviar a las personas con asma u otros problemas respiratorios al hospital.
Partículas de vidrio: cuando la lava caliente brota de una fisura y se enfría rápidamente, forma partículas de vidrio llamadas “pelo de Pele” y “lágrimas de Pele” en honor a la diosa hawaiana de los volcanes.
Las partículas tienden a no viajar lejos de los respiraderos volcánicos, tal vez solo unos cientos de metros o una milla, y no amenazan a muchas personas, dijo Aaron Pietruszka, especialista asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawái.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker