EL MUNDO

Maryland y Missouri se suben a la ‘ola chida’: aprueban consumo recreativo de la mariguana

5 estados votaron sobre el tema en las elecciones intermedias; Arkansas y Dakota del Norte lo rechazaron y el resultado en Dakota del Sur está ‘en el aire’

Maryland y Missouri aprobaron en las elecciones intermedias el consumo recreativo de mariguana, mientras que Arkansas y Dakota del Norte lo rechazaron. Los resultados mostraban un apoyo gradual a la legalización incluso en zonas conservadoras de Estados Unidos.

Tras las votaciones, 21 estados han autorizado el consumo recreativo del cannabis. Los votantes en Dakota del Sur también se pronunciaron sobre el asunto, aunque el resultado aún no está definido este miércoles por la mañana.

Los defensores de las medidas argumentaron que los referendos enviaban un mensaje a los legisladores en Washington sobre el apoyo a la legalización en todo el país.

“Un creciente número de votantes reconoce que la reforma legal del cannabis va en interés de la salud pública y la seguridad, la reforma de la justicia penal, la igualdad social y la libertad personal”, afirmó en un comunicado Toi Hutchinson, presidente y director general del Marijuana Policy Project.

“Las victorias de la legalización en el nivel estatal son lo necesario para avanzar en el nivel federal”, subrayó.

EU, cada vez más ‘relax’ con la mariguana

Las propuestas siguieron las acciones del presidente Joe Biden, para despenalizar la mariguana. En octubre, el mandatario anunció un indulto para miles de estadounidenses condenados por posesión simple de mariguana según la ley federal.

Los partidarios de la legalización han dicho que los anuncios de Biden podrían ser un ‘espaldarazo’ para sus esfuerzos.

Missouri aprobó medidas que legalizaban el consumo a partir de los 21 años y eliminó la mayoría de antecedentes por detenciones y condenas por delitos no violentos relacionados con la mariguana, salvo la venta a menores y manejar bajo sus efectos.

“Esto demuestra que no es un asunto de partido”, dijo John Payne, que lideró la campaña en Missouri a favor de la legalización. “Es algo que trasciende las divisiones partidistas”.

Payne dijo que estimaba que las ventas con fines recreativos comenzarían a principios de 2023.

Los que se oponían dijeron que trabajarían para limitar la aplicación de la norma en Missouri, por ejemplo colaborando con ciudades y pueblos para que no autorizaran los dispensarios.

“El diablo está en los detalles, y seguiremos muy implicados en la aplicación en Missouri porque no necesitamos otra gran industria del tabaco que perjudique a los niños en Missouri”, dijo Kevin Sabet, presidente de SAM Action, un grupo contrario a la legalización.

Maryland también hará cambios en su código penal y eliminará de forma automática los antecedentes pasados por posesión de mariguana.

Hasta el martes, la mariguana con fines recreativos era legal en 19 estados y las encuestas han mostrado una oposición a que se relaje su legalización. Todos los estados que incluyeron la propuesta de legalizar la marihuana para uso recreativo en sus papeletas, salvo Maryland, votaron por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker