SINALOA

Mantienen proceso contra exfuncionarios

Sobre las irregularidades que se han encontrado en el manejo de los recursos públicos en la pasada administración la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas mantiene tres procesos abiertos contra nueve exfuncionarios, y está por iniciar un cuarto contra 10 exservidores.

Rogelio Aviña Martínez, subsecretario de Responsabilidades y Normatividad en el estado, detalló que de los primeros nueve exfuncionarios, tres son de la Secretaría de Turismo. A estos se les implica en convocatorias de campañas vacacionales pagadas a distintas aerolíneas internacionales por 8 millones 651 mil 798 pesos realizadas en el segundo semestre de 2016. Se presume que estas acciones se dieron de manera indebida y fuera de todo procedimiento de contratación.

Los otros seis laboraban en la Secretaría de Administración y Finanzas. De estos, tres son investigados por aprovecharse del derecho de Gobierno del Estado para percibir incentivos por las actividades de administración fiscal para solicitar al SAT la validación de diversos formatos que fueron alterados, por esto se advierte que se “maquillaron” algunas cuentas. A estos exservidores se les atribuye un daño por 14 millones 284 mil 276 pesos.

A los otros tres se les inició un proceso por el desvío de más de 998 millones de pesos que correspondían al Instituto de Pensiones de Sinaloa (IPES). Estos hicieron la retención del dinero a los empleados de gobierno hasta junio de 2016, pero jamás lo entregaron al área correspondiente.

En el caso del proceso que está por abrirse, Aviña Martínez comentó que involucra a 10 exfuncionarios de las Secretarías de Obras Públicas y Administración y Finanzas por el traspaso de 16.96 millones de pesos de una cuenta a otra, así como el encarecimiento de algunas obras.

El subsecretario de esta dependencia estatal indicó que a algunos de los implicados se les sigue doble procedimiento, y otros siguen en funciones en el actual gobierno.

Al ser cuestionado sobre si estos procesos se podrían afectar por la aprobación que hicieron los diputados sobre las dos cuentas de 2016 de Malova, dijo que son procesos independientes. 

Sobre la presentación de denuncias, el funcionario estatal mencionó que hasta el momento la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos alista la documentación para interponer denuncias formales contra los exfuncionarios que no han conseguido subsanar o deslindarse de las irregularidades encontradas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados