SINALOA

Maestros que no realizaron la evaluación educativa se manifiestan en la SEPyC

Con la justificación de que no están dispuesto a adherirse a la reforma educativa y los efectos que tiene esta sobre los derechos laborales, los maestros que no presentaron el examen de evaluación se presentaron este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

Desde las 10:00 de la mañana el grupo de docentes provenientes de los diferentes municipios del estado se plantaron en la dependencia estatal, donde colocaron mantas de protesta e incluso un grupo musical. El fin era externar su inconformidad y exigir que el respeto de los derechos de los que no hicieron el examen de evaluación.

Cristina Salazar Preciado, maestra en Mazatlán, indicó que de acuerdo a lo establecido en la Constitución la reforma cae en una serie de violaciones y que no están dispuestos a renunciar a sus derechos.

“Nunca nos hemos resistido a presentar una evaluación formativa que me ayude a mi como maestra y a mis alumnos, pero en específico en esta evaluación con la reforma educativa no es mi voluntad adherirme a esta nueva ley; y con el fundamento de los artículos que nos amparan en la Constitución que son el artículo primero, el quinto y 14 y 123”.

Por su parte la abogada Alma Barraza Gómez, representante legal de los maestros, mencionó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Ley del Magisterio cae en una severa violación, ya que obliga a los docentes a renunciar sin ninguna oportunidad de defensa. Asimismo, mencionó que se violan los derechos humanos y libre ejercicio de una actividad.

“Sí me parece una ignominia, una canallada por parte de las autoridades con lo que pretenden hacerle al magisterio, definitivamente si ellos los despiden definitivamente vamos a proceder por la vía del amparo, ya que hay una clara y evidente violación a sus derechos humanos y fundamentales”.

Mientras este grupo de maestro esperaba para entregar los documentos que los justificaban por no hacer su evaluación, a la SEPyC llegó otro grupo de docentes pertenecientes al programa de Escuelas de Tiempo Completo. Estos protestaron por la falta de pago de las quincenas correspondientes a los meses de enero y febrero.

Mientras los manifestantes hacían sus reclamo al interior de la dependencia estatal, a las afueras un grupo de al menos 10 patrullas estatales estaban a la zozobra de lo que pudiera pasar.

Cristina Medina

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker