SINALOA

Maestros que no presentaron la evaluación buscan no perder su plaza: Óscar Loza

El no haber presentado un examen de evaluación no es razón suficiente para que los maestros sean dados de baja del sistema educativo del Estado, indicó Oscar Loza Ochoa, coordinador de Enlace de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Señaló  que lo único que está haciendo la Secretaría de Educación Pública es violentar los derechos de los docentes, ya que todo despido tiene que ser demostrado con hechos y quedar justificados y ser notificado por escrito, situación que no se ha dado con los 51 maestros que siguen en riesgo de ser dados de baja de manera definitiva.

Comentó que en este momento tienen en proceso una queja colectiva, con la cual se busca demandar información a las autoridades sobre la situación que afrontan los maestros que no se presentaron a la evaluación que mandata la reforma  educativa.

“Nosotros recibimos una queja de un grupo amplio de maestros, se presume que hay violaciones a los derechos humanos de maestros; si esto del cese de diera nos lleva a tener que actuar”.

El defensor de los derechos humanos agregó que como parte de esta queja se expondrán los casos de acoso y amenazas a las que han sido sometidos algunos docentes para exigirles que se presentaran a hacer el examen, así como por no haberlo hecho.

La maestra de nivel básico Yanahara Osuna mencionó que esta situación afecta a todos el personal educativo del estado, y que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de evitar la pérdida de sus plazas.

“A nivel nacional todos estamos en esta lucha, no es algo que nos está afectando sólo a los sinaloenses es algo que pasa en todo México, y aquí en Sinaloa hemos unido fuerzas”.

Yanahara Osuna agregó que hoy a las 3:00 de la tarde sostendrán un encuentro con el secretario general de Gobierno,  Gerardo Vargas Landeros, y el secretario de Educación Pública y Cultura, Gomer Monárrez González,  para analizar la situación de estos maestros que están en peligro de ser dados de baja.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker