MÉXICO

Maestros de Oaxaca rechazan modelo de la SEP para el regreso a clases

Acusan que esta modalidad es una forma de enseñanza neoliberal que ignora la realidad de comunidades y pueblos

Maestros de Oaxaca rechazan la estrategia de clases a distancia presentada por la SEP al tratarse de un modelo “excluyente” y dicen que iniciarán el ciclo escolar de forma presencial hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan.

Este lunes, la SEP informó que el ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto con clases transmitidas por televisión abierta.

Los docentes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusan que esta modalidad es una forma de enseñanza neoliberal que ignora la realidad de comunidades y pueblos.

“Rechazamos el modelo híbrido de la SEP por no considerar las realidades de nuestras comunidades y pueblos, así como las condiciones sociales y económicas de la gran mayoría de los estudiantes y de la población mexicana en general, además que se pretende prescindir de la labor de los maestros”, expresó la Sección XXI del SNTE/CNTE en un comunicado.

Los maestros argumentan que, en los últimos meses del último ciclo escolar, el sistema a distancia solo acrecentó más la brecha de desigualdad al no aplicarse con las condiciones propicias.

“Solo una minoría de los estudiantes tuvieron y tienen las condiciones para seguir este tipo de educación, esto significa que es una educación excluyente, discriminatoria, superficial y antipedagógica”, señalan.

Lamentan que la SEP vuelva a utilizar un modelo que se aplicó de forma improvisada hace unos meses solo para poder culminar el ciclo 2019-2020 y certificar a millones de alumnos.

En Oaxaca “les decimos que no hay inicio de ciclo escolar mediante el modelo que propone la SEP, el ciclo escolar deberá iniciarse de manera presencial cuando ya existan condiciones para hacerlo”, refieren los docentes.

Los integrantes de la Sección XXI piden a las y los maestros de la entidad participar en los Taller Estatal de Educación Alternativa para organizarse por niveles y planear el regreso a clases de forma presencial.

Este lunes, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases será vía remota pues no hay las condiciones para regresar a las aulas.

El secretario señaló que los alumnos volverán a las aulas hasta que las entidades tengan semáforo verde.

Por ello, la alternativa del gobierno federal será continuar con clases en línea y ahora también a través de la televisión abierta.

Moctezuma aclaró que esto no reemplazará a los maestros.

Para ello el gobierno firmó un acuerdo con las cuatro televisoras del país: Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios para la transmisión de contenidos educativos dirigidos a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

Con información de Animal Político

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker