MÉXICO

Madres buscadoras y buzos exploran Mar de Cortés en busca de sus hijos desaparecidos

El colectivo Guerreras Buscadoras han extendido la búsqueda a la bahía de Guaymas, con apoyo de buzos y un dron acuático

El próximo domingo, las cristalinas aguas del Mar de Cortés, que es patrimonio natural de la humanidad, serán sometidas de nuevo a escrutinio para que revelen sus tesoros, y no hablamos de los pecuniarios, sino los restos humanos de personas desaparecidas que sus familias se empeñan en encontrar.

Esta sería la tercera ocasión en que el colectivo de las Guerreras Buscadoras aprovecharán los servicios de un equipo de cuatro buzos y un dron acuático de la Comisión Nacional de Búsqueda para indagar en la zona de la bahía de Guaymas.

Cinthia Gutiérrez, vocera de la agrupación, comentó que el año pasado se realizaron acciones de búsqueda por un día, con resultados positivos en la misma bahía, a la altura de Punta Arena, donde encontraron contenedores con restos humanos.

Cinthia ha buscado a su hijo Gustavo Ángel Godinez Gutierrez por cuatro años y medio, desde el 30 de junio de 2017.

El pasado 8 de agosto, se realizó una segunda búsqueda de lo que ellas llaman “tesoros” con resultados negativos, pero no se rinden para ir a la caza, siguiendo los informes anónimos que los grupos criminales les proporcionan.

A principios del mes pasado las buscadoras descartaron indicios de la zona en la que hace ocho meses encontraron contenedores en lo que era la planta pesquera La Mexicana, pero volverán a las profundidades el domingo 25 de septiembre.

En la primera ocasión que buscaron en el mar encontraron tres contenedores con los cuerpos de cuatro hombres y una mujer, ya identificados y entregados a sus familias.

Las labores de investigación acuática la realizan las madres buscadoras con el apoyo de de cuatro buzos de la Secretaría de Marina, un dron acuático y una embarcación para recorrer los distintos puntos donde hay aviso de posibles restos dentro de la bahía de Guaymas, principalmente Paraje Viejo, Bahía Catalinas y La Salada. Dedican también un día a rastrear por vía terrestre.

Las apoyan, además de personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y de las policías estatal y municipal.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker