REPORTE ESPECIAL

Los traumatismos y fracturas en infantes

CULIACÁN._ La inquietud y energía en niñas y niños es tan intensa que los riesgos de sufrir golpes fuertes son muy frecuentes.

Desde saltar, correr, trepar árboles, hasta pasear en patineta o jugar fútbol, son actividades que algunas veces pueden tener como consecuencia  la fractura  de algún hueso, que se manifiesta con un fuerte dolor, deformidad y aumento de volumen del área afectada.

El doctor Edgardo Tostado, Jefe de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, indicó que ante un traumatismo fuerte, hay que acudir inmediatamente a un servicio de urgencias pediátricas, sobre todo cuando el golpe fue en el cráneo.

“Siempre que hay un traumatismo de cráneo hay que acudir inmediatamente a un pediatra certificado para que lo evalúe, un servicio de urgencias, sobre todo cuando los bebés son pequeños y sobre todo cuando hay presencia de vómitos, pérdida del estado de alerta, convulsiones, amnesia o movimientos anormales”.

El responsable del servicio de Urgencias dijo que los traumatismos menores en infantes, la mayoría de las veces son solo contusiones y no se acompañan de fracturas, siendo el trauma de cráneo menor   la primer causa de consulta en un servicio de urgencias pediátricas.

En caso que sus hijos o algún menor a su cuidado sufra la fractura de algún hueso, lo recomendable es no tratar de mover el área afectada, porque las consecuencias pueden tornarse más graves.

“Hay que inmovilizarlo y no moverlo y trasladarlo lo más rápido que se pueda a un servicio de urgencias pediátrico”.

Papás y mamás quisiéramos envolver a nuestros hijos en algodón para que no les pase nada, sin embargo los accidentes pueden ocurrir y lo mejor o es estar preparados para saber cómo actuar en situaciones como las fracturas.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker