OPINIÓN

Los roles de Dueño y Director General son diferentes

CULIACÁN. Algunos emprendimientos inician como microempresas, donde en ocasiones el único en la empresa es el emprendedor, otras veces se involucran más personas ya sean familiares, amigos o socios, y en otros escenarios se contrata personal desde un inicio para ayudar al dueño en el emprendimiento o inversionistas contratan personal para que se inicie con una nueva empresa, hay diversas formas y todas son válidas de acuerdo a la oportunidad de crear una nueva empresa y generar nuevos empleos.

En el escenario en el que el dueño es el que toma las decisiones y la empresa va creciendo, tiene un rol muy importante, porque no solo cuida la inversión que ha hecho, sino la dirección de la empresa hacia el crecimiento, y cuando no existe un consejo de administración que valide el desempeño del puesto del Director General probablemente se avecinan los problemas.

Hay algunos dueños que se encargan de conseguir alianzas con los clientes o los proveedores, y sienten que están haciendo muy bien su trabajo, tal vez estén haciendo bien esas actividades, pero ser Director General es mucho más que eso, no es solo estar en actividades comerciales, para eso está el encargado del área comercial, o los precios de los productos con los proveedores, para eso está el encargado del área de compras, tal vez si la empresa aún es pequeña el dueño tenga que hacer todas esas cosas fungiendo como hombre orquesta, sin embargo, llega un punto en el que tienen que ir delegando actividades, contratando expertos en las áreas para fortalecerlas y seguir creciendo.

Un Director General:

–       Lidera al equipo directivo o gerencial, dependiendo de cómo esté diseñada la estructura del organigrama, el liderazgo es una de las actividades más importantes del Director General, dado que tiene la visión en conjunto de todas las áreas por parte de los responsables de las mismas, hay que guiar al equipo hacia los objetivos a través de una planeación estratégica, revisar qué recursos les hacen falta, cómo se sienten, cómo están logrando dichos objetivos o qué cambios hay que hacer en la estrategia.

–       Reporta a un Consejo de Administración sus resultados, algunas veces como son los dueños no le reportan a nadie y creen que están haciendo bien su trabajo o les gana la soberbia de decir el dueño soy yo y nadie puede venir a decirme qué hacer, un Director General también tiene un perfil de puesto e indicadores de desempeño orientados a resultados estratégicos.

–       Recibe un sueldo, como cualquier otro colaborador en la empresa, con las prestaciones que se deben tener para ese puesto en particular, hay que pensar en que debe ser lo que se daría a una persona que no es el dueño, sino que es lo que vale el puesto para esa empresa, separar los beneficios de un dueño al de un colaborador.

–       Domina competencias relacionadas a su puesto como la negociación, resolución de conflictos, comunicación, inteligencia emocional, gestión de equipos, resiliencia, y si no es experto en algunas trabaja en mejorar.

–       Toma decisiones, y asume sus consecuencias, parte de su función es tener información, comunicarla o no, delegar, dirigir, empoderar, dar resultados orientados al bien de la empresa.

Hay momentos en los que es necesario tomar decisiones adecuadas acerca de la función de los dueños en las empresas, si son los Directores Generales que su empresa necesita o se requiere un cambio.

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