SINALOA

Los niveles de radiación se han incrementado de manera gradual: expertos

Los  gases de efecto invernadero, los niveles de contaminación del aire, las emanaciones volcánicas y los ciclos solares que se registran cada 11 años, son factores que han contribuido al deterioro de la capa de ozono, y por lo tanto que los rayos solares o ultravioleta se vuelven más intensos.

Edgardo Molina Sauceda, responsable del laboratorio de las Ciencias de la Tierra, Meteorología y Teledetección del Centro de Ciencias de Sinaloa, mencionó que desde hace años la radiación solar ha aumentado de manera gradual hasta llegar a la escala 12, la cual es considerada la más peligrosa.

El especialista explicó que la uno y dos, no son consideradas de riesgo; en los niveles tres y cuatro, se requiere tomar precauciones. A partir del nivel seis, el uso de bloqueador y prendas de cubran la piel se vuelve obligatorio. Del nivel ocho al 10, además del uso de protector solar se debe evitar la exposición al sol por periodos de 20 a 30 minutos. En tanto a las niveles 11 y 12, la población debe extremar las medidas de protección, pues los riesgos de quemaduras, machas, resequedad ocular, e incluso el desarrollo de cáncer de piel son mayores.

“Ya tiene mucho tiempo, varios años que se ha incrementado mucho la radiación, y pues nos alegramos que ahorita estén tomando esas medidas y que estén alertando a la población tanto de Protección Civil como las instituciones de Salud por los riegos que conlleva hacia la piel; inclusive a veces se hace más peligroso, porque al estar nublado creemos que no nos llega el sol, pero la radiación ultravioleta es transparente, el hecho que esté nublado no impide que ese nivel de radiación llegue a nuestra piel”.

Las horas de mayor riesgo por los rayos del sol son entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. En ese lapso, las escalas de radiación solar van cambiando de acuerdo a la intensidad de la luz, así como el registro de las temperaturas.

Molina Sauceda mencionó que ante esta situación no basta  con que la población tome precauciones, sino que las autoridades deben de establecer acuerdos que favorezcan al cuidado del ambiente, sobre todo de la capa de ozono.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker