REPORTE ESPECIAL

Los fraudes cibernéticos están a la orden del día

CULIACÁN.- En los últimos años los delitos cibernéticos se han incrementado de manera importante, entre los más importantes está el robo de identidad, cargos a tarjetas de crédito, de débito y robo de información de bases de datos.

“Se conoce como fraude cibernético aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas, aprovechando el desconocimiento o poco cuidado de las personas que utilizan los servicios financieros en línea, si caes en la trampa con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas”

María Guadalupe Espinoza Calderón, sub delegada en Sinaloa, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), alertó a los ciudadanos a desconfiar de todos los correos electrónicos o mensajes de texto al celular donde se les de aviso que le han hackeado, clonado o duplicado.  

“Correo basura o spam te invita a visitar una página o descargar algún archivo, por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo. Phishing el defraudador se hace pasar por una institución financiera con un mensaje, te indica un supuesto error  en tu cuenta bancaria y al ingresar tus datos obtiene tu información confidencial cómo número de tarjeta clave datos de cuentas bancarias contraseñas etcétera. Smishing es un mensaje SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta y así obtener tu información bancaria para realizar transacciones en tu nombre”.

De igual forma existen aquellos donde sin haber participado le aseguran que se ganó un premio, una tentación para muchos, sin embargo es completamente falso.

“Pharming, consiste en re-dirigirte a una página de internet falsa para robar tu información, suelen mostrar leyendas similares a ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí parare clamar tu premio!.

También existe Vishing telefónico donde los delincuentes simulan ser empleados de una institución para robar información”.

Navegando en la red son muchas las formas en las que podemos ser víctimas de fraude, por tal motivo es importante que los usuarios de la banca y en general de internet, cuiden su información personal y no proporcionen sus datos a desconocidos.

“jamás entregué sus datos por correo electrónico las empresas y bancos nunca te van a solicitar tus datos por teléfono o internet no des click a páginas sospechosas o respondas mensajes sobre un supuesto premio, verifique que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad https y un candado cerrado en la barra de direcciones”.

Recuerde que vale más poner en práctica todas las medidas de seguridad que pasar por un trago amargo y perder parte de nuestros ahorros o bien quedar endeudados por algún fraude cibernético.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker