BIENESTAR

¿Los desinfectantes eliminan el coronavirus?

Cientos de personas en Twitter y otras redes sociales recomiendan el uso de desinfectantes como cloro y otros para eliminar el virus

MÉXICO._ El nuevo coronavirus 2019-nCoV originado en China ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declare como una emergencia sanitaria mundial. Ante este panorama, cientos de personas han indicado que los desinfectantes piden eliminar el coronavirus pero ¿qué tan cierto es esto?

Cientos de personas en Twitter y otras redes sociales recomiendan el uso de desinfectantes como cloro y otros para eliminar el virus, si bien es cierto que este tipo de desinfectantes puede ayudar a retrasar el la propagación de cualquier virus cuando se usan de manera correcta, los expertos aseguran que no son 100 por ciento efectivos.

Cabe destacar también que el nuevo coronavirus es parte de una familia que engloba a muchos otros coronavirus como el SARS y el MERS. Los desinfectantes por lo tanto pueden servir para retrasar la propagación del virus cuando se usan para desinfectar superficies, siempre y cuando se usen de acuerdo a la Política de Patógenos Emergentes de la EPA.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indican que lo más viable para evitar la propagación del coronavirus es: 

  • Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón durante 20 segundos. 
  • Evitar tocarse la nariz, ojos y boca con manos sucias.
  • Evitar el contacto con otras personas enfermas.

 

Para las personas que tienen síntomas similares a los de un resfriado: 

  • Quedarse encasa mientras se está enfermo
  • Evitar el contacto con otras personas
  • Usar un pañuelo para cubrir la boca cuando se tose o estornuda, tira el pañuelo a la basura y lávate las manos
  • Desinfecta y limpia objetos y superficies frecuentemente (aquí sí podrían ser efectivos los desinfectantes como el cloro).

¿Qué tan graves son los síntomas del nuevo coronavirus?

Los coronavirus pueden causar desde un cuadro leve (fiebre, tos seca), hasta una neumonía que puede ser mortal.  Se calcula que un 20% de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus tienen síntomas graves.  Las personas que tengan otros problemas de salud (como asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares) son más vulnerables.

¿Qué tan mortal es?

Hasta el momento 213 personas han muerto por el virus, lo que representa un 2% de los casos.

En cualquier caso, es demasiado pronto para sacar conclusiones. Hay miles de pacientes ingresados, 1527 en estado grave, y no se puede saber cómo van a evolucionar.

Aproximadamente el 35% de los casos de MERS notificados terminaron en la muerte del paciente.

 

Con información de El Debate

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker