SINALOA

Los “déjà vu 19-S” son motivo de estudio de la comunidad científica: Juan Espinosa

Frente a Mazatlán se registró replica de 4.9° en escala de Richter. Los sismos han tenido diferentes epicentros de distintas magnitudes, 2022 en costas de Michoacán, 2017 en Puebla, y 1985 en las costas de Guerrero, pero sus movimientos los resienten más en la CDMX.

CULIACÁN. Sinaloa está obligado a replicar los reglamentos anti sismos para la construcción de edificaciones a fin de prevenir tragedias, medidas que se instrumentan en zonas de alto riesgo como en CDMX lo que ha permitido bajar al mínimo posible los colapsos estructurales que pudieran ser mortales.

El Dr. Juan Espinosa Luna, dijo que no hay que esperar que se registre un sismo de gran magnitud para que las autoridades locales apliquen adecuaciones, ya que recordó que frente a Sinaloa cruza la falla de San Andrés, la cual libera energía paulatinamente.

“Aquí en Sinaloa tenemos estas fallas, toda la falla de San Andrés frente a nosotros, y si bien están liberando energía que bien, no hay que esperar a que hacer las cosas mal y de repente se venga un sismo de gran importancia que nos cambie la vida a todos, entonces mejor hagamos las construcciones como deben de ser, con un reglamento apropiado y minimizamos esa posibilidad”.

El Jefe de la Red Sísmica Sinaloense y Proyecto Cambio Climático Global del Centro de Ciencias de Sinaloa, reveló que este 19 de septiembre, se registró la réplica de 4.9 grados frente a las costas de Mazatlán, pero por la superficie arenosa, no se sintió al amortiguar el movimiento telúrico, donde la mayor fuerza se dirigió hacia mar adentro.

Pero en Teacapán, en Escuinapa, sí se sintió al ser más rocosa la corteza terrestre desde esa zona hacia el sur de esta región del país, donde en Tepic, Nayarit, registró 6.4 grados en la escala de Richter  

El científico colaborador de la Universidad de Oxford, Inglaterra, dijo que el sismo en Michoacán liberó la energía por toda la línea de costa hacia el mar, de otra forma hubiese sido más desastroso.

“Pero ya tres, es demasiado es lo que más nos llama la atención, finalmente es ver que es lo que paso antes de este sismo, ver variaciones en el campo magnético, pero si realmente implica mucho trabajo, se tiene que hacerlo”.

El especialista dijo que es mucha coincidencia que se registraran esos tres sismos en un 19 de septiembre (19-S), donde las probabilidades son de uno sobre 100 millones para que ocurra, lo que ha motivado que geofísicos nacionales e internacionales realicen sus estudios, y reformulen modelos matemáticos del movimiento de la tierra, donde consideran las variables desde el núcleo hasta la atmósfera, con los cambios climáticos al estar todo interconectado.

“Todo está correlacionado, no se puede ser tratado como cosas independientes porque finalmente estamos en una esfera todos”.

Espinosa Luna, dijo que se estudia la variación del campo magnético, donde una hipótesis es que el núcleo de la tierra está girando más despacio o cambia su rotación un poco lo que provocaría el cambio magnético. 

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker