EL CAMPO

Llueve sobre Sinaloa un 30% menos que en temporadas normales

Este martes la Conagua autorizaría volúmenes para riego del ciclo agrícola O-I/20-21, se estiman sea únicamente 675 mil de las más de 750 mil hectáreas que se establecen normalmente en la entidad.

CULIACÁN.- El Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua, pudiera autorizar este martes los volúmenes que se asignarán a cada distrito de riego para el ciclo agrícola, otoño-invierno/20-21.

Ramón López Flores director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, explicó que al registrarse un 30 por ciento menos lluvia en los tres meses más húmedos del año en la entidad, se cuenta con un 6.7 por ciento menos agua almacenada en las 11 presas de la entidad, en relación a las mismas fechas del año anterior.

“Las lluvias que se registraron al 30 de septiembre, tenemos una lluvia acumulada de 423 mm que si lo comparamos, pues es menor que el año pasado, el año pasado ya llevábamos 507 mm al 30 de septiembre, y respecto a la media que es 603 mm es la media de los últimos 57 años, estamos un 30% por debajo de lo que llueve, o sea, inclusive llovió más que en julio que en agosto y que en septiembre, normalmente en agosto es el mes más lluvioso, debe llover del orden de alrededor de 200 mm en teoría, y resulta que no fue tan bueno el mes de agosto como el año pasado”.

Asimismo, adelantó que en función de los niveles de almacenamiento en las presas de Sinaloa de alrededor del 54% en su conjunto, se pidieron 7 mil 870 millones de metros cúbicos para el amplio abanico de cultivos que se establecerían sólo en 675 mil hectáreas, y en diciembre se haría otro ajuste dependiendo si los frentes fríos y tormentas invernales, aportan agua a los embalses.

López Flores, estimó que en el primer riego de asiento se utilizará un 30 por ciento más de agua en relación a otros años, esto debido a los suelos secos que absorberán más volumen para dejar la tierra a punto para cultivarla.

Por lo que se estima que, al culminar los riegos del actual ciclo agrícola, lleguen las once presas a un mínimo entre el 15 y 20% de su nivel de conservación, un crítico panorama toda vez que los modelos de pronóstico para el 2021 será un año seco.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker