EL MUNDO

Lloran en Brasil por incendio de museo de historia natural

El recinto tenía una colección de 20 millones de objetos, incluyendo piezas grecorromanas de los primeros fósiles en el continente

El humo salía el lunes del Museo Nacional de Brasil un día después de un devastador incendio, mientras surgían recriminaciones sobre quién era responsable de al menos parte de los archivos más ricos de Latinoamérica, piezas históricas y documentos.

El director del museo dijo que parte de la colección quedó destruida pero que todavía no era posible detallar qué se perdió.

El recinto tenía una colección de 20 millones de objetos -incluyendo piezas grecorromanas y algunos de los primeros fósiles hallados en el continente- en el que alguna vez fue el palacio de la familia real portuguesa.

Se desconoce qué piezas había cuando el lugar comenzó a incendiarse el domingo en la noche.

El incendio rápidamente generó críticas por la deteriorara infraestructura y los déficits presupuestarios mientras los brasileños se preparan para votar en las elecciones nacionales de octubre.

“Llorar no resuelve nada”, dijo el director del museo, Alexander Kellner, a los periodistas en la escena. Se conmovió al mencionar los fondos y el apoyo que dijo que ahora “exigiría” a las autoridades para salvar lo que quedaba de la colección y reconstruir el museo. “Tenemos que actuar”.

Kellner dijo que la institución acaba de obtener la aprobación de fondos para una renovación, incluida una actualización del sistema de prevención de incendios. “Qué ironía, el dinero ya está allí, pero se acabó el tiempo”, dijo.

Roberto Robadey, un portavoz del departamento de bomberos, dijo que se tardaron en comenzar a combatir las llamas porque los hidrates más cercanos al museo no funcionaban. En cambio, tuvieron que enviar camiones a traer agua de un lago cercano.

Kellner dijo que había extintores en el lugar, pero no estaba claro si había rociadores, ya que son problemáticos para los museos porque el agua puede dañar los objetos.

El edificio todavía estaba en pie el lunes por la mañana, pero gran parte parecía destruido. Unos cientos de personas se agolparon en las puertas del sitio, algunos llorando.

 

Con información de El Imparcial.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker