EL CAMPO

Llaman a realizar uso de moléculas biorracionales para atacar plagas en cultivos

La primera opción a considerarse es el control biológico

CULIACÁN.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán reitera el llamado a los productores a la no aplicación de agroquímicos sin asesoría técnica, y tomar en cuenta primeramente el uso de control biológico a fin de abaratar costos, manifestó su presidente Guillermo Gastélum Bustamante.

Dijo que se tiene que se tiene que cambiar de mentalidad en la toma de decisiones en aplicar primero químicos cuando hay otras alternativas para mantener a raya a las distintas plagas en los cultivos en pie.

“A la hora que tengan que proteger un cultivo vayan a pedir asesoría a un ingeniero agrónomo fitotecnista y le recomiendo moléculas biorracionales. ¿Qué quiere biorracionales? Que puedan convivir con el medio ambiente, con insectos benéficos, y a su vez pueda eliminar los patógenos que son los malos, aquí está un llamado para evitar el uso indiscriminado de moléculas sintéticas, hay que preferir y hacer manejo de control biológico que son depredadores naturales de plagas que se presentan en un cultivo que puedan dañar económicamente”.

De igual forma las aplicaciones aéreas de agroquímicos, se tiene que evitar al máximo para no afectar la salud en habitantes de comunidades colindantes a esos predios agrícolas.

Asimismo, Gastélum Bon Bustamante pidió a los productores realizar un correcto destino del material vegetativo infestado de picudo de chile, toda vez que pudiera expandirse a otros predios en pie.

“La población de plagas al día de hoy en febrero, pues ha disminuido un poco por las pasadas lluvias que cayeron, es una pequeña limpia de moscas blancas, pero si se nos ha incrementado el picudo del chile”.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker