EL CAMPO

Llaman a frijoleros sinaloenses a no sembrar más de 50 mil hectáreas

Recomiendan realizar prueba de germinación para evitar pérdidas o bajos rendimientos del cultivo.

CULIACÁN.- Exhortan a los productores graneros a realizar pruebas de germinación a la semilla previo a cultivarla, a fin de evitar bajos rendimientos y altos costos de producción en caso de no adquirir o encontrar sacos certificados.

Ramón Gallegos Araiza, también pidió ser mesurados en la intensión de siembra de frijol, toda vez que no se ve un panorama bueno para la comercialización en el mercado nacional, por lo que estimó que se debe tomar hasta 60 mil hectáreas de ese cultivo, para no colapsar el precio de la cosecha en Sinaloa, incluso dijo, debería ser hasta de 50 mil hectáreas de la oleaginosa.

“Porqué, ahorita en Zacatecas se establecieron alrededor de 650 mil hectáreas de frijol, una parte considerable también en Durango y Nayarit, entonces esto mermaría el precio a final de cuentas aquí en el estado también”.

El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS), subrayó que los fondos de aseguramiento, pedirán la verificación de la semilla, como un requisito para adquirir la póliza de seguro contra siniestros.

Recalcó que no se debe adquirir en campo el material vegetativo a fin de evitar sorpresas con simiente pirata o de baja calidad.

“En casas debidamente reconocidas, o si algún productor la tiene, pues tiene que ser a temperatura ambiente que la haya tenido ahí”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker