SINALOA

Llama Congreso a Ejecutivo federal a generalizar la tarifa 1F para Sinaloa

A generalizar en Sinaloa la aplicación de la tarifa 1F, llamó el Congreso del Estado al Ejecutivo Federal, al aprobar una propuesta de punto de acuerdo promovido por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero.

Por unanimidad, el Congreso aprobó una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, sobre tarifas eléctricas en Sinaloa.

En el Artículo Único de la propuesta, se expone que esta 63 Legislatura, llama al Ejecutivo Federal a que gire instrucciones a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que realice una reestructuración a fondo en todo su esquema de tarifas, teniendo como base las temperaturas promedio de verano, la humedad ambiental y la sensación de calor. Esto con el fin de generalizar en Sinaloa la aplicación de la tarifa 1F.

Cada año, enfatizó la diputada priista, Sinaloa tiene que esperar que el gobierno federal autorice un subsidio especial a las tarifas de verano, el cual, este año, alcanzará un monto de 400 millones de pesos.

Sin embargo, dijo Moreno Romero, aún con subsidio, en Sinaloa las tarifas de electricidad siguen siendo bastante caras para las familias.

“En México y en Sinaloa, necesitamos una reestructuración y reclasificación a fondo en todo el esquema de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad”, manifestó.

En la exposición, la legisladora priista, señaló que este tema forma parte de nuestra agenda pública cada año y aunque gracias a las gestiones institucionales hasta hoy ha logrado resolverse de manera parcial, mediante el otorgamiento del subsidio temporal.

Es evidente, prosiguió, que requerimos una solución de fondo, que acabe con la incertidumbre que viven miles de familias en todo el Estado.

En Sinaloa se tiene un verano bastante largo y caluroso, donde se ha vuelto habitual que las temperaturas oscilen entre 40 y 45 grados centígrados, pero la sensación de calor fácilmente supera esas cifras, continuó.

En la mayoría de los municipios de Sinaloa se aplican las tarifas 1D y 1E y en algunas ciudades se aplica la tarifa 1F, que es la más barata.

Moreno Romero manifestó que la Comisión Federal de Electricidad considera que en Sinaloa las temperaturas de verano son menores a 33 grados centígrados.

Se ha comprobado hasta la saciedad que en el mundo real las cosas no son así y que la temperatura promedio en la entidad supera con mucho lo señalado por esta empresa productiva del Estado, manifestó. Indicó que con las temperaturas de hasta 45 grados, necesariamente se deben tener encendidos los ventiladores y los acondicionadores de aire, tanto de aire como de noche.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker