SINALOA

Llama Cofepris y Coepriss a tener cuidado por vacuna de influenza falsa y posible aplicación de vacuna robada

Al haber sido sustraídas no se conoce el manejo y si se respetaron las cadenas de frío que deben tener

CULIACÁN. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que la empresa Sanofi Pasteur, S.A. de C.V les notificó la posible comercialización y falsificación de la vacuna Vaxigrip que es para prevenir influenza A y B, y del producto Fluzone Quadrivalent contra la influenza A H1 N1, ambos producidos por la misma compañía para uso exclusivo del sector salud.

De igual forma Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado de Coepriss dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó el robo de más de 10 mil dosis de vacuna que según reportes se están aplicando en el sector privado, sin embargo, al haber sido sustraídas no se conoce el manejo y si se respetaron las cadenas de frío que deben tener, por lo tanto, puede ser de riesgo para la población.

“Sí, el llamado es acudir a su Centro de Salud más cercano a su unidad médica, aplicarse la vacuna de la influenza por productos que sí están autorizados, ya que algunos lotes que fueron sustraídos de una clínica del seguro social en la Ciudad de México y se está en la búsqueda de estos lotes, de los cuales no se garantizan la inocuidad, la efectividad, aunque el producto es el original no se conoce Cuáles fueron las condiciones de almacenamiento”.

Sobre a la falsificación, la alerta va dirigida más para quienes aplican la vacuna en hospitales privados, farmacias y puntos de venta, para que no adquieran productos para uso exclusivo del sector salud, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.

De acuerdo al IMSS la vacuna robada Vaxigrip tienen un número de lote U3J491V, con registro sanitario de 478M96 SSA y fecha de caducidad junio del 2021.

El producto falsificado Fluzone Quadrivalent f.f suspensión, tiene el número de registro sanitario 146M2014 SSA. Fue identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad para enero de 2022.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker