SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Listas de espera para un órgano son muy largas

A nivel nacional son miles de pacientes lo que requieren de un órgano para mejorar su calidad de vida.

Manuel Santiago Osuna Cháidez, jefe de Procuración, donación de órganos y tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que los órganos que más se requieren es el de riñón, en primer lugar, con una lista de espera de 14 mil pacientes a nivel nacional, 11 mil de ellos derechohabientes del IMSS.

El segundo órgano más requerido es el tejido corneal, donde existe una lista de más de 7 mil en espera, 6 mil de ellos pacientes del Seguro Social.

“La demanda de órganos es muy alta, en todos los estados y el instituto está apostando en darle ese manejo de trasplante obviamente por que la situación así lo amerita y de hecho vía consenso se ha especificado que es mejor un trasplante que un tratamiento de continuidad como la diálisis”.

Para mejorar el proceso de trasplantes, el IMSS llevará a cabo la primera jornada de donación de órganos y tejidos, la cual consiste en una serie de ponencias donde se hablará del marco legal, capacidad de la institución para enfrentar la demanda entre otros temas.

Estas jornadas se llevarán a cabo del 26 al 28 de septiembre y va dirigido a personal de salud, personal académico y a la población en general quedesee conocer el tema.

La jornada se realizará en el auditorio del Hospital General Regional número 1 donde se esperan alrededor de 180 personas.

 

Con información de Liliana Rodríguez.

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker