SINALOA

Leyes pueden evitar la discriminación, pero no es suficiente: Roy Campos

Señaló que por ello deben existir instituciones que garanticen las condiciones necesarias

En la lucha contra la discriminación, modificar leyes importa mucho aunque no sea suficiente. Un ejemplo de ello es el voto de la mujer, que se dio a mediados del Siglo XX y hoy se ve imposible que las mexicanas no pudieran ejercer ese derecho. Y ha sido así como los grupos tradicionalmente vulnerados en México han podido ser protegidos o incluso así se pueden garantizar condiciones que deberían darse de manera natural, como la equidad en candidaturas.

Roy Campos, fundador y presidente del Grupo Mitofsky, señaló que tras esas reglamentaciones necesarias, lo que se espera es que con el tiempo ya no sea necesario y las condiciones de equidad e igualdad se den por sentido común. Sin embargo, la lucha contra la discriminación debe de seguir hasta que la misma legislación que hay para ello se lleve a cabo al cien por ciento y la protección de estos grupos sea efectiva. Por esa razón es que aún existen instituciones como la Conapred.

“Hay grupos que han sido tradicionalmente discriminados, la mujer por ejemplo, pero igual la población afrodecendiente, la población indígena, la población homosexual; tradicionalmente discriminados, por eso se hacen leyes para proteger a esos grupos. Y no es porque los otros grupos no estén protegidos, sino porque no han sido discriminados sino los que discriminan”, comentó.

Durante una plática a través de la asociación La Casa del Maquío, Campos Esquerra indicó que es necesario que en esa lucha contra la discriminación haya instituciones que la garanticen y que castiguen a quienes no cumplen con ello.  Dijo que por eso siempre hay que hacer públicos y evidentes todos los casos que sucedan, pues solo así se podrán corregir de manera efectiva.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker