SINALOA

Ley de movilización de animales silvestres debe ser modificada: Ambientalistas

La muerte de 124 cocodrilos al en el traslado de Culiacán a la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo, por la empresa Cocodrilos Exóticos  deja en evidencia la falta de intervención de las autoridades en el manejo de especies silvestres y anteposición de los intereses económicos de unos cuantos, indicó Joel Retamoza, presidente de la Alianza Ambientalista de Sinaloa.

Por lo anterior el ambientalista indicó que a nivel nacional se debe modificar la ley que se aplica para la movilización de las diferentes especies, sobre todo de cuando es para fines comerciales. Asimismo, dijo que por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) deben vigilantes y establecer reglas claras para el traslado de animales, restringiéndolas y permitiéndolas sólo para las zonas donde las especies se empleen para el repoblamiento y no para la comercialización.

“Creo que en este tipo de situaciones deja mucho que desear la participación de las autoridades, porque pareciera ser que no las están tomando en cuenta cuando la misma ley es muy precisa cuando la misma ley es muy precisa que en este tipo de comercialización de especies debe estar presente la autoridad para que dé aval de cómo son trasladadas y aquí se observa que se omitieron ese tipo de detalles”.

Joel Retamoza lamentó que en estos tiempos y en especies como los cocodrilos se antepongan los intereses económicos y no los de la conservación y protección de las especie.

El líder ambientalista reiteró la necesidad de que la Profepa se involucre más y haga revisiones a fondo de lo que ocurre, principalmente en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), ya que a final de cuentas estas reciben fondos federales.

De acuerdo información publicada en un boletín de la Profepa la UMA denominada “Cocodrilia”  fue donde se descargaron 350 reptiles, de los cuales 124 fallecieron por el manejo. Estos animales serían empleados, de acuerdo a la página oficial de este lugar a la exhibición y comercialización de carne y piel.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker