MÉXICO

Lev Tahor: Esto sabemos de la secta judía que se estableció al sur de México

Este grupo de judíos ultraortodoxos se ha establecido en Canadá, Estados Unidos y Guatemala; en todos los países han tenido algún escándalo de maltrato infantil

Hace unos días, mediante un operativo implementado en la ciudad fronteriza de Tapachula, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Menachen ‘E.A.’ y Moshe ‘J. R.’, presuntos líderes de la secta Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo), grupo ultraortodoxo judío que desde meses atrás se instaló en ese municipio chiapaneco.

La razón de a detención fue sospecha de abuso a menores de edad, tras una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Además, se encontró a un grupo de 17 personas también miembros de esa organización, entre ellos menores de edad que fueron trasladados a las instalaciones del Sistema Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Huixtla, a unos 30 kilómetros de Tapachula.

Este grupo de personas han sido llamadas ‘talibanes judíos’, ya que sus mujeres visten con ropa negra de la cabeza a los pies. También ha llamado la atención que se establezcan en México y Guatemala

¿Qué es el Lev Tahor, secta que opera en el sur de México?

Según la BBC, las acusaciones de abuso y secuestro a menores se remonta a 2018, cuando dos niños fueron llevador a Nueva York por su madre, tras escapar de la comunidad judía que se asentó en Guatemala.

En ese momento se señaló a nueve miembros de la comunidad Lev Tahor como responsables y fueron encarcelados.

Sin embargo, la BBC accedió a la comunidad en Guatemala, donde afirmaron que todo eso esa un persecución política por sus ideales.

El origen de secta, se remonta a los años 80?. Lev Tahor ha pasado por Estados Unidos, Canadá, México, Estados Unidos y Guatemala. En todos los países han tenido escándalos relacionados con matrimonios infantiles, secuestros y maltrato a menores.

¿Por qué Lev Tahor es ultraortodoxo?

Según la BCC estas son las costumbres de la secta judía:

  • Las mujeres cubrirse con ropa negra de pies a cabeza.
  • Los hombres también visten de negro, cubren sus cabezas con sobreros y nunca de cortan la barba.
  • Su alimentación debe ser kósher. Todo debe ser natural, hecho en casa y sin consumir insumos procesados.
  • No comen pollos o huevo de gallina. Tampoco arroz, cebolla o vegetales con hojas verdes por temor a que tengan insectos.
  • Los infantes no pueden consumir golosinas.
  • No pueden usar aparatos electrónicos; incluso televisiones y computadoras.

En los últimos años se ha acusado al grupo de practicar formas extremas y violentas de control, sobre todo en menores. Se habla de castigos corporales y matrimonio forzado de mujeres menores de edad con hombres mayores.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker