REPORTE ESPECIAL

Leónidas Alfaro, un creador de historias  

El gusto por la creación de personajes le surgió a los 10 años de edad. Mientras veía cómo se montaban las obras de dramaturgos como Shakespeare y Federico García Lorca, Leónidas Alfaro Bedolla se adentró al mundo de las letras y la imaginación, un mundo en el que se pueden contar grandes historias.

Fue gracias a una de sus hermanas que tuvo sus primeros acercamientos a la literatura.

“Desde niño tenía la inquietud por el arte. Tuve una hermana que me llevaba a sus clases de teatro, ver por ejemplo las reacciones de las obras teatrales de García Lorca, de Solana, etcétera, veía aquello de decía cómo es que nacen personajes. Desde entonces fue que me llamó la atención”.

Luego de estudiar Contabilidad y Administración de Empresas, y dedicar parte de su vida a lo que implica esta profesión, este hombre nacido en Culiacán en octubre de 1945 decidió dar un giro para dedicarle tiempo a lo que desde pequeño lo había cautivado.

“Yo estudié administración, trabajé como vendedor y fui gerente y director de empresas, pero siempre me llamó el gusanito de escribir, y me dije un día voy a escribir. A la edad de 50 años dejé todo mi pasado empresarial y me dedique a escribir”.

Con el apoyo de Élmer Mendoza, Daniel Sada y Daniel Martín del Campo, así como los talleres que se desarrollaron en el entonces Difocur, Leonidas Alfaro consiguió adentrarse y pulir su técnica.

Tras adquirir las bases y  cumplir con un proceso, fue que dio vida a su primera novela,  Tierra Blanca, la cual fue publicada en 1996.

“Me dieron unas cátedras que me alimentaron mucho y me dieron mucha luz para todas las inquietudes literarias que yo tenía poderlas realizar, y la primera fue Tierra Blanca”.

A lo largo de 23 años, Alfaro ha conseguido publicar nueve libros, en lo que se ha bordado desde el tema del narcotráfico hasta el amor de un joven por una mujer mayor y de el por qué la Selección Mexicana de Futbol no ha conseguido un triunfo.

Entre sus obras se encuentran ‘Por amor a Feliciana’, ‘La maldición de Malverde’, ‘Las amapolas de tiñen de rojo’, ‘El casi ombligo del mundo’, ‘golpe a golpe’, ‘La agonía del caimán’, ‘La selección’ y recientemente ‘Corerepe, semilla de un futuro mejor’.

En cada uno de estos textos, se haya un reflejo de este hombre oriundo de Culiacán.

“Uy, es que mira realmente nunca me preparo nada; los libros surgen de repente, porque surge una idea de pronto, simplemente ver pasar por una calle a un anciano ya tiene una idea, una imagen y aunque no lo quieras empiezas a tejer una historia sobre ese hecho”.

  

 Con información de Cristina Medina.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados