CULIACÁN

Lenta, pero crece la cultura de la protección civil en Sinaloa

Las nuevas generaciones vienen con más conocimiento y ganas de prevenir, señaló Marco Antonio Martínez de Alba

El 19 de septiembre de cada año se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, una fecha lamentable si se toma en cuenta que se retoma del terremoto ocurrido durante ese mismo día en 1985. Un evento que significó un parte aguas en México en materia de prevención y que le dio la importancia debida a la Protección Civil, pues el trabajo previo es la clave para salir con bien en algún percance o alguna situación qué lamentar, indicó el coordinador municipal de dicha dependencia, Marco Antonio Martínez de Alba.

Dijo que por ello hay que aprender del pasado y las coordinaciones tanto a nivel nacional como en los estados y los municipios han puesto su grano de arena, junto con la sociedad que también se ha involucrado más en los últimos años. Y es que la protección civil abarca los cinco fenómenos perturbadores que afectan a toda la República Mexicana, como son los hidrometeorológicos, los geológicos, los químico-tecnológicos, los sanitario-ecológicos y los socio-organizativos.

“Aquí, el tema de la Protección Civil en nuestro estado ha ido creciendo, no en la medida que nos gustaría a todos, que todos tuviéramos muy arraigada la cultura de la prevención y de la auto protección, pero sin embargo hemos dado pasos muy grandes, muy gigantescos en la materia de la protección civil. Eso se ha visto en las escuelas, ahora las nuevas generaciones vienen con más ímpetu, vienen con más conocimiento y con más ganas de prevenir”, comentó.

Martínez de Alba dijo que uno de los mayores avances es que se ha podido lograr en Sinaloa la especialización y profesionalización de mucha gente, muchos de ellos con estudios avalados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, y muchos otros más que también han tomado con mucha seriedad la profesión, ya con maestrías y doctorados que la misma autoridad imparte, pues siendo Sinaloa un estado con sismicidad y altamente vulnerable a tormentas y huracanes, lo más concerniente es que sus cuerpos de Protección Civil sean profesionales y altamente capaces.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker