SINALOA

Eva Guerrero deberá ser acreditada como directora del Ismujeres

CULIACÁN.- Con 19 votos en contra y 16 a favor, los diputados rechazaron el dictamen que descartaba el nombramiento de Eva Joaquina Guerrero Ríos como directora del Ismujeres.

Ahora, el dictamen será devuelto a la Comisión de Equidad, Género y Familia para que vuelva a dictaminar a favor de la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo que significaría que Guerrero Ríos deberá ser reconocida como titular del Instituto.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, indicó que la Comisión dispondrá de cinco días para cumplir con el proceso y regresar al pleno dictamen en positivo a la propuesta, donde habrá de votarse de nueva cuenta.

“La Mesa Directiva regresa a la Comisión de Equidad, Género y Familia este dictamen pro no haber sido aprobado en el sentido que venía, la Comisión deberá de reformar el dictamen para que vuelva nuevamente a ser puesto a consideración del pleno. Este debe ser construido en positivo en razón de la propuesta, ya que el que venía en contra de la propuesta fue negado por el pleno”.

La discusión del dictamen se dio por alrededor de dos horas, donde se habló en contra y a favor del dictamen. Por parte del PRI, la diputada Mónica López Hernández, solicitó la rectificación del documento al considerarlo tendencioso y una violación a una de las funciones del Ejecutivo estatal que es nombrar a la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

“El dictamen que hoy se presenta no ofrece argumentos sólidos sustentamos en el respeto a la Legislación, tampoco proporciona un análisis serio para justificar el rechazo de al nombramiento propuesto por el Ejecutivo, solamente está basado en prejuicios ideológicos, en consignas partidistas y posturas de carácter político”.

A esta postura se sumaron las diputadas Karla Montero Alatorre y Flora Isela Miranda Leal, quienes expusieron que el proceso para el nombramiento de una nueva directora ha sido alargado sin razón y que los argumentos presentados ejercen violencia en contra de Eva Guerrero Ríos.

En contra parte la diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, expuso que las cartas presentadas por la aspirante contieanen el mismo texto, y que incluso algunas tienen inconsistencias entre el nombre la institución que la envía y quien la firma. A lo anterior se suma que omitió diversos aspectos en su currículo, entre ellos mencionar que tiene una plaza como maestra de educación física en la Secretaría de Educación Pública.

“Y hay otra cosa que no está en todo el archivo. No está que la funcionaria que nos está presentando el señor gobernador tiene una plaza de paracaidista, eso no está aquí. Nosotros no podemos avalar a una persona que usa métodos de desconfianza para que esté en el Instituto de las Mujeres, como nos veríamos con eso, avalando a una persona que hace trampas”.

Al pronunciamiento se sumó la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien respondió a los señalamientos sobre la demora en el proceso y la supuesta violencia ejercida hacia Gurrero Ríos. La legisladora, señaló que el descalificar una propuesta no es sinónimo de violencia, ni desprestigio, sino tener claro el perfil que se requiere para un puesto como el de la dirección del Ismujeres Además, indicó que en ningún momento se interfiere en la función del Ejecutivo, pues la facultad del Legislativo es vigilar y avalar que la mujer que se nombrada cumple con todos los requisitos.

De igual forma, lamentó que algunos legisladores hayan expresado que desconocían a Eva Guerrero y que por el simple hecho de ser mujer votarían en contra del dictamen que la rechazaba como titular del Ismujeres.

“Es inamisible que vengan a esta tribuna a decir que no saben, que no la conocen y que tan solo por el hecho de ser mujer no votaría en contra. Que esta Legislatura le de ese aval solo por intereses de otro tipo estaríamos negando en esas 20 propuestas (mujeres que se registraron como aspirantes) sí había compañeras que reúnen los requisitos, que conocen del tema. No nos equivoquemos, no por ser mujeres todas cumplimos el requisito para estar en un puesto tan importante”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker