EL MUNDO

Lava del volcán Fuego de Guatemala obligan a nuevas evacuaciones

Nuevos flujos de lava, ceniza y gases de la erupción del volcán Fuego de Guatemala corrían el viernes por laderas del coloso provocando evacuaciones e impidiendo reanudar las labores de búsqueda de víctimas en la zona, tras una tragedia que ha dejado al menos 109 fallecidos y decenas de desaparecidos.

Autoridades alertaron de flujos calientes de material fino, similar al cemento, rocas de dos a tres metros y troncos de árboles arrastrados por corrientes, afectando principalmente a comunidades en orillas de barrancas y carreteras.

“Estos eventos son súbitos, por lo que se pueden dar en cualquier momento, no se descarta que estos flujos piroclásticos se sigan presentando en el transcurso de las horas, días, y meses en cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego”, dijo el boletín vulcanológico más reciente.

El nuevo flujo llegaría a producir una cortina de ceniza que alcanzaría los 5,000 a 6,000 metros sobre el nivel del mar.

Rescatistas, voluntarios, policías y soldados vivieron momentos de pánico por un deslave antes de evacuar El Rodeo, una de las comunidades más golpeadas por la erupción del domingo que dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12,000 evacuados y 3,300 pobladores en albergues, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker