SINALOA

Las mujeres siguen luchando por sus derechos: Immujeres

Al ver como las personas celebran el día Internacional de la Mujer, Ana Isabel Ojeda Esquer Jefa del departamento de investigación en el Instituto Municipal de las Mujeres Culiacán, le recordó a la ciudadanía que esta fecha es una conmemoración para las mujeres de todo el mundo que en el transcurso de los años han enfrentado a la sociedad para que las nuevas generaciones tengan una vida libre e igualitaria.

Los miedos y situaciones que vive una mujer en su vida cotidiana son el claro ejemplo de que la sociedad continúa en la normalización de los hechos que las violentan, por lo que indicó que el primer paso para una transformación de equidad es esclarecer las acciones negativas que son vistas con naturalidad.

“Necesitamos espacios laborales libres del acoso y hostigamiento, cada día tenemos más y todavía seguimos consintiendo esas conductas. Hay mujeres que sufren esta situación y ¿Qué es lo que hacen? Mejor se ponen ropa que les tape, pantalones que les queden flojos porque pensamos que somos las culpables, queremos estar seguras de que vamos a tomar un camión y que si va lleno nadie se me va arrepegar, nadie me va a pasar y rozar, quiero tener la seguridad de que mis hijas se puedan subir a un camión y que nadie les acercará el pene en su brazo”.

Ojeda Esquer cuestionó a las personas sobre las condiciones en las que viven, ya que considera que el acoso y el hostigamiento continúa presente en cualquier parte en la que se encuentre una persona como en el trabajo, escuela y calles de la ciudad.

“¿Cómo estamos? A poco no quieren una sociedad distinta a la que vivimos en la actualidad, a mi me gustaría muchísimo que mis hijas y nietas vivieran una situación diferente, pero todavía me asustan y sorprenden muchas cosas y veo como la sociedad sigue tomando normal todo lo que nos pasa, que pasamos por la calle y esos piropos que yo no sé quién les dijo que nos gustan, todo eso ya lo tenemos”.

La investigadora, compartió con la audiencia que la lucha no sólo es para las mujeres ya que todo ser humano merece igualdad como en el caso laboral, donde no hay adecuaciones para personas con capacidades diferentes las cuales los limita a ejercer el derecho a tener un empleo digno.

Con información de Heidi Fonseca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker