OPINIÓN

Las Fake News y las empresas 

CULIACÁN. Las Fake News o noticias falsas son un problema en todos los ámbitos, y es en el empresarial donde puede no solo dañar la reputación sino terminar con un negocio, esto es independientemente de su tamaño, giro o nacionalidad, tienen la característica de que son lanzadas como noticias reales con objetivos orientados a dañar o perjudicar, y muchas veces lo logran al confundir a la sociedad.

Las maneras en las que afectan las Fake News a las empresas van desde la afectación en la percepción de los clientes y el público en general, lo que generará una actitud de rechazo hacia la empresa, hasta el odio colectivo, todo depende de la magnitud y contenido de la noticia falsa.

No solamente es una mentira, sino también la omisión de información que genera la impresión de una cosa diferente de la realidad, al presentarla en otro contexto o con información faltante, inclusive hasta la suplantación de identidad.

Mucho tiene que ver la cultura y la educación de la sociedad hacia la que se dirige la noticia falsa, porque no utilizan un análisis más crítico respecto a la noticia, por ejemplo, verificando la fuente de información, no se trata solo de ver lo que dicen, sino quién y cuando lo dice.

Una noticia, un vídeo, un rumor, un meme, pueden afectar directamente las ventas y la reputación de la empresa, es por eso que las empresas pueden implementar estrategias preventivas y correctivas ante situaciones que puedan afectarlas.

 

  1. Detectar a tiempo es primordial, estar al pendiente de todo tipo de información que circule de la empresa para estar al tanto de lo que se dice de la misma y actuar lo más rápido posible en caso de que se circulen noticias falsas.

 

  1. Encontrar el inicio de la divulgación de información falsa, para encontrar sus motivos.

 

  1. Siempre tener medios de comunicación internos rápidos y bien dirigidos, algunas ocasiones son los colaboradores cuestionados por conocidos o familiares como fuente de información relacionada, y deben saber que contestar respecto a la situación.

 

  1. Tener actividad constante en redes sociales para dar prestigio y posicionamiento a la empresa para que sirva como canal de comunicación al desmentir la noticia falsa.

 

  1. Desmentir la noticia falsa mediante estrategias de marketing y comunicación adecuados al tipo de noticia, para no permitir que siga creciendo el impacto negativo.

 

  1. Tener embajadores como portavoces, los cuales pueden ser personal directivo de la empresa, con liderazgo, influencia y credibilidad que los respalden ante sus comentarios.

 

  1. Generar y ejecutar los valores empresariales de manera interna y externa, para consolidar una marca empresarial fuerte.

La comunicación corporativa es un trabajo constante, no solo cuando se enfrenta la empresa ante dificultades, es un trabajo del día a día, con fundamento en valores, transparencia, estrategias de comunicación y marketing, que sirvan para enfrentar crisis empresariales que pueden ser muy perjudiciales, se debe prevenir y tener planes de acción para reaccionar lo más eficazmente posible ante eventualidades como las noticias falsas y sus consecuencias.

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