SINALOA

Las actas de nacimiento no caducan: Registro Civil

Sin importar del color que sean y la fecha en la que fueron expedidas las instituciones y dependencias deben de aceptar las actas de nacimiento, pues estas no tiene fecha de caducidad, indicó el director del Registro Civil en Sinaloa, Eduardo Cristerna González, en respuesta al reclamo sobre que hay instancias que no aceptan este documento si tiene tres meses de haberse expedido.

Mencionó que cualquier área gubernamental, sobre todo del sector educativo debe aceptar este documento, pues de acuerdo a la normatividad tiene validez para cualquier trámite. Sin embargo, comentó que las diferentes áreas de gobierno tienen la libertad de aplicar sus criterios, aun y cuando las actas carezcan de una vigencia.

“Todas las actas que nosotros expedimos tienen validez, y no le ponemos un límite, ni tienen caducidad, por lo tanto los protocolos y procedimientos que utilicen otras dependencias ya es problema de ellos, pero para nosotros tienen un valor universal y no tienen caducidad”.

En el caso del reclamo sobre que esta medida es empleada por el gobierno del estado para recaudar más recursos, el funcionario estatal negó dichas versiones, pues no se debe condicionar  la aceptación de este documento. Además, de que el Estado tiene otras formas de recabar recursos.

Respecto a la aceptación del acta de nacimiento digital, el director del Registro Civil comentó que es un tema que le compete a la Secretaría de Innovación.

Con información de Cristina Medina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados