EL CAMPO

Las 11 presas de Sinaloa se ubican al 52.1% de su nivel de conservación en su conjunto

Prácticamente garantizados los volúmenes de agua para un ciclo agrícola normal O-I en Sinaloa

CULIACÁN.– Las once presas de Sinaloa alcanzaron unos volúmenes de 8,250.7 millones de metros cúbicos de almacenamiento, por lo que se perfila una distribución de agua a cada distrito de riego de manera normal, solo se revisaría los niveles de conservación de algunas presas como la Varejonal que se ubica al 37.3%.

Héctor Aguirre Palacios, secretario técnico del Organismo de Cuenca de la Conagua Pacífico Norte, explicó que con 8,500 Mm3 se contaría con un ciclo agrícola otoño-invierno normal en la entidad, y más con los pronósticos de lluvias que prevalecen para la próxima semana, ayudará a que los primeros cultivos se ahorren una lámina de riego, optimizando los niveles de conservación de los embalses.

“Vamos bien, estamos muy cercanos a lo que se requiere para lo que en caso de restricciones sean mínimas, dependiendo del balance de las presas, porque recordemos que este es un promedio general, pero también habría que ver el sistema de presas en particular en el norte, aquí el centro, y la zona sur, pero realmente la presa que está más baja es la López Mateos (Varejonal) pero ha estado recibiendo aportaciones, continúan las aportaciones entonces vamos bien”.

Aguirre Palacios, recordó que corresponde a las autoridades de agricultura definir qué tipo de cultivos y hectárea a establecer, con los volúmenes acumulados en presas al 30 de septiembre de cada año.

Dio a conocer que las presas con mayor almacenamiento son: Picachos (102.7%), Guillermo Blake (84.9%), Huites (83.1%), Sanalona (83.0%), y el Salto (74.6%); las más comprometidas con almacenamientos inferiores al 30% están: Juan Guerrero Alcocer (19.4%) y Josefa Ortiz de Domínguez (21.9%).

En cuanto a las estadísticas de precipitación acumulada para el presente mes de agosto, se registran 211.1 mm de los 202 mm de un año normal, aun así, en lo que va del año se cuenta con un 15% menos de lluvia en el promedio histórico en los últimos 59 años en la entidad, de acuerdo a los modelos de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el mes de septiembre se esperan lluvias dentro del rango normal, pero una disminución de alrededor del 35% para el mes de octubre próximo.

El funcionario federal de igual manera, explicó que el Monitor de Sequía de la Conagua, indica que hay un 5.8 % del territorio estatal con sequía moderada, y el 29.4% con presencia anormal de sequía.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker