BIENESTAR

Lanzará Sippina programa Niñas sí, madres no

La indignación por el caso de la recién nacida encontrada en un bote de basura en la ciudad de Guamúchil, influyó para el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes actúe en campañas de prevención para que disminuyan este tipo de acontecimientos.

La titular de Sippina, Margarita Urías Burgos, mencionó que aún se desconoce la edad de la persona que cometió el acto, sin embargo, no descarta que pueda ser una mujer joven ya que en ocasiones son ellas las que observan como su vida cambiará de forma radical con la llegada de un bebé.

“Cualquier aspecto nos indica que es una mujer y que puede ser una mujer joven, a nosotros nos compete porque tenemos un incremento en embarazos de adolescentes, nosotros decimos que debemos trabajar en los temas de prevención. Hay una vida, la pérdida a todos nos duele pero hay que desagregar datos y con esos hay que trabajar, ¿qué pasó?, ¿por qué sucedió? ¿qué acontece? ¿dónde han estado las instituciones?”, cuestionó.

La falta de atención médica, abandonar la escuela y el rechazo de familia influye en que las mujeres se ven orilladas a cometer esas acciones, por lo que Urías Burgos, explicó que ante estos casos el 18 de enero reactivarán el programa federal “Niñas si, Madres no” que además de compartir temas preventivos, se busca orientar y brindar alternativas para que adolescentes embarazadas no se priven de oportunidades.

“Empezamos a buscar en políticas públicas sus becas, garantizar sus estudios, hacerles proyectos productivos, porque eso no va a evitar hechos como el que lamentablemente no pudimos llegar, porque cuando tú le das los elementos necesarios a personas que tienen esas necesidades y que vivieron una situación de irresponsabilidad por parte de su familia o su pareja, necesitamos ir al encuentro de esos temas”

Por su parte, Sipinna aclaró que la tarea debe ser en conjunto con el sector salud y con la misma sociedad, siendo este último los que deben aprender cómo actuar al atravesar por esta situación.

 

Con información de Heidi Fonseca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados