SINALOA

Lamentan contadores la ausencia de estímulos fiscales en Sinaloa

Señalaron que tampoco la Federación da facilidades a pesar de recomendaciones internacionales

CULIACÁN.- Durante la contingencia sanitaria y aún en aislamiento en sus hogares, los contadores profesionales ya sea de manera independiente o a través de despachos han prestado sus servicios a las empresas debido a que el tema fiscal no se ha detenido, para lo cual se han aprovechado las tecnologías tanto para mantener sus labores vigentes como para seguir las capacitaciones correspondientes, indicó Eleazar Angulo López, presidente del Colegio en Culiacán de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.

En plena conmemoración del Día del Contador, lamentó que ni el Gobierno Federal ni tampoco el de Sinaloa hayan presentado facilidades ni estímulos fiscales a las empresas a pesar de las recomendaciones que se hicieron a nivel internacional y de que otras entidades del país sí lo han hecho, por lo que como gremio se unen a la molestia que han tenido los empresarios y grupos de profesionistas al respecto.

“Sin embargo varias entidades federativas, varios estados, sí presentaron estímulos. Por ejemplo el caso de San Luis Potosí, el caso de Durango e inclusive Sonora presentó bastantes estímulos para los contribuyentes, y no solamente para las empresas, sino también a los particulares. Por ejemplo, el caso del impuesto sobre nómina se pagaba bimestral o trimestral el año pasado, pero a partir de este año es mensual, entonces la carga es más inmediata, porque cada mes se tiene que presentar ese impuesto. Esas medidas fueron con unas facilidades que otorgaron algunas entidades federativas, sin embargo Sinaloa no”, dijo.

Angulo López agregó que es sabido que la parte tributaria no se ha detenido y lo único que se ha suspendido hasta el momento son los actos de fiscalización, es decir, no hay visitas domiciliarias, no tiene esa facultad la autoridad, pero de manera interna y electrónica el SAT sigue trabajando, por ello es que no hubo prórroga para la declaración de las personas morales, solo en el caso de las personas físicas se amplió hasta dos meses. Indicó que la apuesta de la autoridad es que la recaudación vaya destinada al Sector Salud, pero no todas las empresas pueden con ello, sobre todo las micros y pequeñas que viven al día.

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker